Austria

Leticia Morales
Ingeniería Comercial en Administración

Sin duda, la tarea encomendada por Jaskara es compleja pero si bien es ardua puede ser de gran utilidad para muchos.

Llevo algo más de un mes aquí y debo ser honesta... no todo es color de rosa, y por lo mismo es que estas vivencias hacen especiales a las experiencias de intercambios. Mucho más hay detrás de conocer ciudades y lugares nuevos, tu forma de vivir cambia drásticamente, las emociones emanan  de manera más intensa, el día se vive a concho y por un semestre te das la alternativa de pensar en el corto plazo, porque de manera implícita los beneficios te llenan el espíritu y no debes esforzarte demasiado para obtenerlos. Es inevitable crecer como persona, cambiar tu manera de pensar, cuestionarte cosas y sumergirte en tus propios anhelos, valorar el terruño y el hogar.

Sin duda es una linda experiencia para conocerte profundamente, es inevitable afluentes introspecciones para muchas de las cosas que sientes, que vives y que viviste. La familia, los amigos y las parejas juegan un rol fundamental, sentirse querido a la distancia es una herramienta emocional que genera fuerzas cuando son necesarias.

Es interesante ver afluir a más de 38 nacionalidades, las cuales difieren abismantemente en términos de religión, de formas de vida, inclusive en banalidades como el vestir.

Observar con tus propios ojos realidades que parecían tan distantes y que siendo crítica lo son pero no es nada que no podamos superar, más bien motiva el sentimiento de querer cambiar las cosas para el bien de nuestro país, de nuestra sociedad.

Vas modificando ideas erradas sobre esta cultura, la primera impresión es que la gente es muy fría pero a medida que pasa el tiempo y tienes la posibilidad de conocer austriacos te das cuenta de que guardan distancia en un comienzo pero basta que se relacionen tan solo un poco contigo y las cosas cambian. También tenía la sensación de que serían algo racistas, pero las abuelas suelen ser muy tiernas cuando tu muestras preocupación por ellas y para los jóvenes Latinoamérica es muy interesante, la cultura cálida, los parajes y esa mística que conserva el continente me hacen sentir orgullosa de ser Latina. Quizás ese amor no se muestra de manera tan natural cuando estás en Chile pero una vez lejos, te das cuenta que a pesar de que faltan muchas cosas por mejorar amas tu tierra más que a nada!

Y como dicen por ahí, chilenos hay en todos lados, Graz no es la excepción, el mundo es mucho más pequeño de lo imaginamos...deben creerme y comprobarlo.

Bueno... creo que dejarles la invitación hecha para encumbrarse en este desafío, Graz es una cuidad bellísima, la arquitectura en especial, aunque es la 2da cuidad más importante de Austria y cuenta con todo lo necesario de una gran cuidad conserva las ventajas de una ciudad pequeña, la tranquilidad, el orden y la calidad de vida  se respira en el aire.

Por último, agradecer a mis padres que día a día hacen un esfuerzo por mí, a mis amigos y a mi pololo que también está aprendiendo a multiplicar su paciencia y comprensión a través de mi propia experiencia. A todos ellos...que los extraño mucho y que lejos, estas situaciones fortalecen las relaciones y refuerzan el amor.