Austria

Diana Silva M.
Administración Pública

Creo que lejos lo más difícil es comenzar a describir esta experiencia...pues todas las emociones que hasta el momento he vivido son realmente fuertes en muchos sentidos. Sólo por nombrar un ejemplo, el hecho de estar en un lugar extremadamente lejos de tu hogar, con personas, costumbres y sistemas distintos, con tanta incertidumbre que a veces no sabes lo que viene...pero sin duda esa es la parte que le da sentido a lo que estamos viviendo. Introducirte en la vida de tanta gente que si bien es muy diferente a ti (porque si que hay diversidad aquí en nuestro grupo de intercambio) todos están en la  sincronía, aprovechando al máximo cada día que pasamos en Graz, ya que el tiempo es tan irreal aquí, puedes moverte de un lugar a otro tan fácilmente, puedes establecer relaciones súper fuertes en tan poco tiempo, y nada de lo que sucede es el común en nuestras vidas, es como una pequeña y perfecta burbuja como digo yo.

El shock cultural en veces es más de lo que esperas y nunca para de sorprendernos, incluso más aun cuando salimos fuera de Austria y te das cuenta de que muchas cosas andan mejor en Chile, pues uno todo el tiempo piensa en un prospecto de Europa, y no todo este territorio tiene las mismas condiciones, hay grandes brechas de crecimiento y desarrollo. Por cuanto a la cultura sucede lo mismo, aquí en Graz y en Austria en general, la vida es muy tranquila, las personas muy amables, existe un gran respeto por la gente adulta, es parte de las costumbres el reciclaje, el transporte en bicicleta...y ni pensar en robos!!!. Por otra parte el ritmo se vuelve mucho más frenético saliendo del país.  Y las relaciones personales, son todo un tema...pues aquí con quienes compartes se vuelven tu familia, los ves todos los días, y se afianzan lazos muy fácilmente.

En lo académico, el sistema es regularmente parecido al nuestro, aunque aquí no tenemos una opinión muy objetiva, ya que cursamos un programa especial de negocios, y está diseñado exclusivamente para los intercambios y es todo un agrado sentirse apoyado por el grupo a cargo de Relaciones Internacionales de la FH Joanneum, trabajan muy duro para que ningún detalle se escape y sobretodo aquí en Graz que la mayoría de la gente es estudiante, además tienen constante comunicación con nuestros países y respectivos encargados.

Finalmente no me queda más que extender la invitación a todo aquel que quiera vivir algo así de impresionante y enriquecedor, pues esta no sólo es una experiencia académica, y es justo lo que procuran acá, sino de vida, de conocer Europa en toda su magnitud, y porque no, el resto del mundo a través de los relatos que todos compartimos acerca de cómo es esto y aquello en nuestros países, lo que queremos, pensamos. Y no hay limitación, hay grandes oportunidades gracias al profesor Francisco Castañeda y Jaskara Osterwalder y sus respectivas gestiones, pues han terminado siendo el "alcance" de eso que a veces parece muy lejano o incluso un sueño.