Canadá

Ricardo Catalán
Administración Publica

Una de las oportunidades mas gratificantes que te puede suceder como persona, es el de conocer nuevas personas, nuevas culturas, nuevas experiencias de vida y, por supuesto, los nuevos horizontes que todo esto te puede entregar. Gracias a una beca entregada por el Banco Santander, hemos podido experimentar todo esto en las lejanas tierras de Canadá.

La sola llegada a un Nuevo país esta llena de expectativas y experiencias, como recibir una gran sonrisa por parte de cada persona que nos atiende, o simplemente a quien le preguntas la hora, es la fraternal recepción de un país abierto al mundo, quienes han podido encontrar el equilibrio para mantener sus propias tradiciones y costumbres, y ser a la vez, uno de los países con mas emigrantes en el mundo.

El impacto puede ser grande. Estar en otra tierra, un idioma que apenas manejas o entiendes, y te vales solo de tus mas primitivas posibilidades de comunicación. Pero siempre hay una mano amiga que te puede ayudar. Es cierto que en Chile se te quiere cuando eres forastero, pero esta realidad no exclusive de nuestro país, Canadá ha mostrado en su gente tanta solidaridad como en nuestra patria, y esto se puede ver en la gran mayoría de culturas que rondan esta ciudad.

La Universidad te muestra una realidad internacional que en poco lados se puede experimentar, desde el primer día de recibimiento, se puede ver gente de China, Arabia Saudita, India, Japón, Taiwan, Corea, Alemania, Suecia, Neo Zelanda, Australia, Estados Unidos, México, Ecuador y Finlandia. Todos ellos con las mismas expectativas que traes de la última columna de tierra del mundo, nuevas experiencias, un Nuevo idioma y conocimientos.

Es interesante poder reconocer un sistema que funciona de manera eficiente, lo que se puede ver a nivel institucional y cotidiano. En primer lugar la Universidad funciona como reloj, si te dicen que un documento estará tal día a tal hora, puedes confiar que será así. En Segundo lugar, las personas siempre te atienden, tanto en comercio como en instituciones publicas, con la mayor de la disposiciones. Además, cada persona que vas conociendo, horundia o no de esta tierra, te deja la sensación de que se te estima y hará lo necesario para ayudarte.

Este mismo sistema, hace que el choque cultural sea mas fuerte, la vida nocturna prácticamente no existe, pero tienen un Pub dentro de la Universidad, lo que demuestra un real compromiso y responsabilidad por parte de los estudiantes, y la confianza que tiene la misma institución en ellos.

El estudiar en este país, también te da la oportunidad de visitar la región. Vancouver es la ciudad mas desarrollada según Mathia Aseng, y se puede ver lo cosmopolita que es con solo caminar una cuadra. Los grandes edificios y la diversidad de culturas que puedes ver a tu alrededor asombra. Victoria es otra de las ciudades visitadas por los turistas, es un pueblo que mantiene la arquitectura del siglo XIX, cuidando los legados que le entrego la corona Británica. Hermosos parajes que hace recordar Chile.

El hecho de vivir en otro país, lejos de la familia, amigos y seres queridos, hace replantear la perspectiva que se tiene del hogar. Chile es más que el país donde naciste, sino la tierra de tus sueños, la madre que te vio crecer y que sientes en la piel, además de ser la tierra que te regala los parajes mas hermosos que se pueden ver. Tus amigos son mas que las personas con quienes te encuentras y compartes, sino que son parte importante de tu vida, son parte tu carácter y apoyo incondicional. La familia es más que una relación de consanguinidad, sino que el soporte y base de tu identidad, de tus virtudes y eslabón fundamental.

Salir del país es la experiencia que todos deben tener. Reconocer sus raíces desde la Mirada de otra cultura, y encontrar en las personas nuevas experiencias que solo un viaje como este te puede dar. Es por eso que los invito a ser parte de una comunidad internacional, y mundial, cosa que de seguro los ayudara a desarrollarse como personas y profesionales.