Agustina Castro
Universidad Nacional del Nordeste - Argentina
Contador Público y Auditor – FAE – USACH
2do Semestre de 2013
Si tuviera que resumir en una sola palabra lo que significó para mí este intercambio, probablemente sería: desafiante. Desafiante porque implicaba estar cuatro meses lejos de casa y de la gente que más quiero, porque por primera vez iba a vivir sola y ocuparme de todas aquellas cuestiones que antes alguien hacía por mí, porque iba a representar a mi país y a mi Universidad y sentía la presión autoimpuesta de dejar una buena imagen, y por sobre todas las cosas, porque me había propuesto objetivos e inevitablemente había generado muchas expectativas en torno a esta experiencia que anhelaba cumplir.
Hoy, cuatro meses más tarde, me siento feliz de poder decir que lo que viví durante mi estadía en Chile y mi paso por la USACH supera ampliamente todo lo que pude imaginar. No porque todo haya resultado color de rosas, sino debido a que con mucho esfuerzo y gracias al apoyo de un sinnúmero de personas, logré sortear los obstáculos que se presentaron en mi camino para poder llegar a mi meta. Este intercambio fue sumamente enriquecedor desde todo punto de vista y me ayudó a entender que a veces uno confunde lo "lindo" con lo "fácil". Porque aunque seamos vecinos, Argentina y Chile son dos países completamente distintos y como todo extranjero, tuve que adaptarme a otras costumbres, a otro ritmo de vida, e inclusive, a otra metodología de evaluación y de enseñanza.
En Santiago conocí personas increíbles que se volvieron buenos amigos y con los cuales viví momentos que voy a guardar para toda mi vida. También sentí la distancia inicial propia de los chilenos por su timidez, que poco a poco fue cambiando hasta que lograron aceptarme y hacerme sentir una más. Fue sumamente provechoso haber tenido clases tanto con extranjeros como con chilenos, porque así pude conocer distintas culturas y entender los chilenismos que tan raro me resultaban. Si bien pude viajar muy poco, fue suficiente para darme cuenta de la variedad de paisajes increíbles que tiene para ofrecer este hermoso país.
Nada de esto hubiera sido posible de no ser por el acompañamiento y apoyo de mi familia, amigos, profesores y coordinadores tanto de la USACH como de la UNNE. Quiero agradecer especialmente a Fernando Olmos, Felipe González y Verónica Godoy, que me asistieron ante cada una de mis inquietudes y me ayudaron a resolver los inconvenientes que se me presentaban, inclusive desde antes de mi llegada a la ciudad de Santiago a través de los correos electrónicos. Gracias Vero por cuidarme tanto y por contenerme; fuiste para mí como una mamá.
No puedo dejar de mencionar a mis profesores, en particular a Ramón Ramos Arriagada (Finanzas II) y Freddy Arquímedes Zavala (Finanzas de Extranjeros), por ser fuentes de inspiración de lo que quiero ser el día de mañana como profesional y por incentivarme a superarme a diario planteando constantes desafíos en clases. Les voy a estar eternamente agradecida por todo lo que aprendí a su lado y por la calidez humana que me demostraron ante las circunstancias personales que me tocaron vivir. Haber tenido la oportunidad de ser su alumna es un honor para mí.
Gracias a la Universidad Nacional del Nordeste y a la Universidad de Santiago por esta oportunidad. Me siento bendecida por haber sido elegida para estudiar un semestre en una casa de estudios con tanto renombre a nivel latinoamericano, siendo un privilegio cursar la carrera de Contador Público y Auditor, posicionada como la primera a nivel nacional.
Por último, pero no por eso menos importante, quiero dar las gracias a Dios y a mi familia. A mi familia argentina, por el "aguante" y por creer en mí más que yo misma, no sé si soy merecedora de tanto cariño, pero todo lo que hago es siempre pensando en Uds. Y a mi familia chilena, que son mis amigos de intercambio, y que hicieron de esta experiencia, un recuerdo memorable.