Stefanie UIrich
Wiesbaden Business School - Alemania
1° Semestre 2014
Mi estancia en Chile significa para mí conocer a gente muy amable, simpática, dispuesta a ayudar y un país con muchas facetas, historia impresionante, progreso y lugares maravillosos. Los últimos meses han sido para mí una experiencia única, aventurera, emocionante e inolvidable.
Gracias a la colaboración entre la USACH y mi universidad en Alemania (Wiesbaden), tuve la posibilidad de conocer a estudiantes chilenos en Alemania. Por tanto ya pude establecer contactos con gente del otro lado del mundo. Así que ya conocí a estudiantes cuando llegué a Santiago y ellos me ayudaron con buena disposición a responder mis interrogantes. Conocerlos también facilitó mi decisión de pasar mi semestre obligatorio en el extranjero en Chile.
Acá conocí a una familia y amigos cordiales –al principio un poco introvertidos– pero alegres y animados. Lejos de mi casa, familia y amigos, me sentí en este país desconocido muy rápidamente como en casa. Debido a que el tiempo se ha ido demasiado rápido, ojalá pueda volver muy pronto y explorar más de este país porque los 5 meses que he pasado aquí, no ha sido suficiente para mí.
Con respecto a mis clases en la FAE debo decir que mi semestre estuvo duro pero he aprendido mucho (contenido y lenguaje). En mis primeras clases no he entendido casi nada y no pude imaginar aprobarlas. Es como si me hablaran en chi(le)no. Pero después de algún tiempo, esto ha mejorado. Debido a mi selección de ramos nos hemos encontrado con diferentes tipos de profesores. Ellos estaban interesados en los estudiantes extranjeros, nuestra integración en la enseñanza y tener consideración con nosotros. Especialmente tengo mucho respeto por los estudiantes chilenos porque prevalece trabajar constantemente y casi no hay tiempo para respirar. Un estudiante me dijo que sería más emocionante hacer los trabajos a última hora, lo que me hizo reír. La forma de trabajo es significativamente diferente en contraste con Alemania.
Gracias a la red de la USACH conocí también otras culturas como las de Francia, Holanda, México, Argentina, Brasil y no solamente a Chile.
Ahora, mi tiempo en Chile llega a su fin y espero mantener el contacto con mi nueva familia en Chile y mis amigos. Ojalá vayan a visitarme a Alemania alguna vez para que les pueda mostrar mi cultura y la vida en mi país. Muchas gracias a cada uno por darme momentos emocionantes, entretenidos e inolvidables, que no habría querido perderme.