University of Applied Sciences Joanneum, Austria
Cristóbal Segura
Ingeniería Comercial
El corto periodo de tiempo que he estado en España ha significado para mí, vivir una gran experiencia y sin duda uno de los mejores momentos de mi vida estudiantil. Conocer un país con un rico patrimonio cultural y además con una sociedad muy multicultural, es bajo todo punto de vista una oportunidad valiosa para obtener un mayor desarrollo personal y también profesional. Mi impresión sobre España ha sido la de un país con características culturales y sociales propias de una nación desarrollada. La gente es respetuosa y más tolerante de lo que comúnmente se piensa con los extranjeros, se puede andar ranquilamente por las calles, de día y de noche, sin el temor a ser víctima de algún delito, los espacios públicos normalmente están limpios y abundan los parques y áreas verdes donde acuden muchas familias y mayores de edad. En cuanto a infraestructura he podido observar que España goza de un buen sistema de transportes, no hay mayor congestión de autobuses, hay metro en las principales ciudades, Madrid cuenta
con una gran extensión de éste por lo que moverse por la ciudad no presenta ninguna dificultad, hay múltiples carreteras y vías de acceso para trasladarse por el país y las redes ferroviarias son muy desarrolladas, con metro-trenes y trenes de alta velocidad. Respecto a la economía de España, ésta presenta una tasa de crecimiento del 3,8 %, ritmo superior al resto de Europa.
Sin embargo, ante una mejor calidad de vida, mayor también es el costo de ésta. Vivir en España es bastante más caro si hacemos la comparación con Chile, más aún cuando este país enfrenta problemas de inflación que perjudica bastante a la familia española. Por lo tanto, en este contexto, he tenido que ser riguroso con el presupuesto ya que los mayores gastos que hay que efectuar son el alojamiento y alimentación. Acá, gran parte de las personas arriendan y comparten los departamentos para vivir ya que resulta muy caro ser propietario de uno. Respeto a la alimentación, hay muchos productos que cuestan lo mismo o menos que en Chile por lo que puedes comer bien con poco dinero si es que sabes hacer una buena compra.
Alcalá de Henares, donde vivo y estudio, es una pequeña ciudad que está a 30 minutos de Madrid.