Roberto Santis

abroad_02_03

Roberto Santis en Alemania
Estudiante Ingeniería Comercial
Movilidad 2°sem. 2012
Alemania

Al comenzar esta travesía, surgen innumerables dudas y temores, tales como ¿podré soportar la distancia con la familia? ¿Lograré sentirme integrado? ¿Conoceré personas que me apoyen y compartan su amistad?

El miedo a nuevas experiencias hace que las personas no se arriesguen a lo desconocido y permanezcan en su zona de confort. Sin embargo, la experiencia de efectuar un intercambio en el extranjero es una de las posibilidades de desarrollo profesional, personal y social, más influyentes en la vida de un estudiante.

El mayor desafío fue estudiar en una universidad extranjera con las asignaturas en inglés. Estudios recientes revela que en la sociedad chilena, igual que los profesionales de hoy, o hablan ingles. Esta experiencia contribuyó me permitió, hablar y perfeccionarme en el idioma, no solo alcompartir con otros estudiantes, sino que además al realizar los cursos y estudios.

El vivir sin la familia y depender enteramente de uno mismo, es sin duda una de las experiencias mas desafiantes y gratificantes que presenta el intercambio. Permite no solo darte cuenta lo dependiente que se es de los padre, además te ayuda a tomar decisiones por tu cuenta, las cuales influyen en tu diario vivir, pudiendo así apreciar aún mas los esfuerzos que realizan los padres por entregarnos todo.

Lo más importante además del mejorar el idioma, la independencia y las experiencias vividas, son los lazos de amistad formados con personas de diversas latitudes. Al comenzar todos somos desconocidos, simplemente somos compañeros de clases, pero con el paso del tiempo logras valorar que todos son distintos, no solo en la forma de actuar, comportarse y ver la vida. Estas diferencias son las que nos unen cada vez más, lo desconocido y la oportunidad de descubrirlo es lo fascinante de las relaciones con otras personas.

El mayor recuerdo que se quedara conmigo para siempre, son las amistades realizadas. Encontré personas que me apoyaron, ayudaron y dieron aliento no solo en los momentos difíciles, sino que también en las alegrías vividas. Con ellos compartí innumerables experiencias, que me han ayudado a crecer como individuo. Ellos son el principal motivo de que algún día vuelva a Europa, para poder compartir otra vez una experiencia inimaginable.

Es una experiencia que recomendaría realizar a todos los estudiantes, pues te permite ser mejor profesional, persona y a desenvolverte de mejor forma en una sociedad que se encuentra en constante cambio.