Amanda Barrera Quintana (2015)

04

Amanda Barrera Quintana
Segundo semestre 2015
Fachhochschule Joanneum – Graz, Austria

El programa que realicé en la universidad de Austria se llama Global Business Program, el cual consistía en tener un ramo por semana o por dos, entonces cuando se realizaba un ramo comenzaba el día lunes y el día viernes de esa misma semana se realizaba un examen para cerrarlo, además de las clases, hacíamos presentaciones y después de eso realizábamos un informe escrito, la asistencia a clases era un requisito esencial puesto que se debía estar presente un 80% de ellas y eran exclusivamente con extranjeros de todo el mundo. Creo que el sistema es muy bueno, funciona así por varios años y se aprende mucho inglés, teníamos que leer varios artículos, casos y hacíamos actividades grupales. Todos estábamos dispuestos a aprender sobre las diferentes culturas y realidades de otros países, cada uno de nosotros éramos los "embajadores" de nuestros países, además los cursos están compuestos por una cantidad de 30 alumnos. Todos nos conocíamos desde antes porque habíamos realizado un curso de alemán intensivo impartido por la misma universidad, junto con el "enrolment day" donde hicieron actividades para todos los estudiantes extranjeros del semestre para conocer la universidad, la ciudad, etc.

Desde el punto de vista de los viajes, se hacen posibles y muy flexibles gracias a este programa, puedes viajar una, dos semanas entre medio de las clases dependiendo de los ramos que tomes durante el semestre, en las vacaciones de navidad - año nuevo también, son aproximadamente 3 semanas.

Personalmente creo que esta experiencia es muy enriquecedora, te da la oportunidad de tener amigos por todo el mundo, aprender mucho tanto desde el punto de vista educacional como personal, realmente marca la diferencia en tu vida vivir seis meses en otro país. Mis metas personales en este intercambio era venir a estudiar con la intención de mejorar mi nivel de inglés y de alemán, aprender también sobre diferentes culturas, sobre el sistema educativo austriaco las cuales he visto que he alcanzado con éxito.

Finalmente quisiera agradecer a Anita Galler quien es la encargada de relaciones internacionales de la FH Joanneum que fue un apoyo fundamental para mí durante este semestre en Graz, a Verónica Godoy y a las autoridades de la USACH que me permitieron tener esta experiencia.