Virginia Recoba (2011)

2° Semestre de 2011
Universidad de la República
Montevideo, Uruguay

Aún recuerdo la emoción que sentí cuando me enteré que había sido elegida por mi Universidad para cursar un semestre en la Universidad de Santiago de Chile. Rápidamente me puse a investigar sobre la infraestructura, los cursos, la ubicación, etc. Pero nada de lo que encontré en la web se puede comparar con lo que tuve la suerte de vivir.

Mi intercambio tuvo un sabor agridulce. Lamentablemente, no pude integrarme a los cursos regulares debido a las medidas tomadas por el movimiento estudiantil; pero, al mismo tiempo, me siento una privilegiada de haber podido presenciar dicho movimiento desde adentro. Si hay algo que me sorprendió fue el gran compromiso que demostraban los estudiantes con la causa, un aspecto profundamente admirable. No me cabe duda que, tarde o temprano, esta generación y las que se vienen forjando lograrán cambios realmente importantes y necesarios.

Por otra parte, no puedo dejar de reconocer el gran esfuerzo que realizó la Facultad de Administración y Economía para que, pese a todo, los alumnos extranjeros pudiéramos realizar el semestre en los plazos estipulados de antemano. Y es aquí donde tampoco puedo olviar el gran trabajo llevado a cabo por Verónica Godoy, con la que podíamos contar para lo que fuera siempre con su inconfundible calidez.

Más allá de lo estrictamente académico, Chile fue una excelente opción para esta aventura que comencé a principios de agosto: la variedad de paisajes que ofrece el país es increíble, y tener la oportunidad de recorrerlo -de norte a sur- ha sido una experiencia inolvidable.

Además, la gran cantidad de alumnos extranjeros con los que cuenta la USACH y especialmente la FAE, hizo que este semestre en Santiago no solo me haya permitido conocer a fondo la idiosincrasia chilena, sino también estar en contacto con personas de todas partes del mundo, de las que, sin duda, he aprendido muchísimo, y con las que he generado lazos más fuertes de los que hubiese podido imaginar.

Sin duda, esta ha sido de las mejores experiencias de mi vida. Tanto por el aporte que ha hecho la USACH en mi formación académica, como por los lugares maravillosos que visité y, sobretodo, por las personas extraordinarias que conocí.

Sería un gran placer retornar a la Universidad de Santiago de Chile para profundizar mis estudios en el futuro, ya que, sin duda, es una institución que recordaré siempre con muchísimo cariño.

Saludos desde Montevideo, Uruguay.

Virginia Recoba.

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas