Johanna Jung

Johanna Jung
Fachhochschule Münster, Alemania
Ingeniería Comercial, 2° Semestre 2016

Durante mi estancia en Santiago de Chile y mis estudios en la USACH he vivido muchas expe-riencias nuevas y buenas pero también difíciles.

Me encanta Santiago como ciudad, puesto que ofrece varias actividades culturales para todos los gustos, tiene lugares muy bonitos, así como por ejemplo el Cerro San Cristobal, y barrios lindos, donde uno se puede sentir en casa, ya que parecen más europeos. Sin embargo, la ciudad toda-vía tiene un ambiente latinoamericano: música en las calles, tienditas, puestos y casitas colora-das. Para mí, como europea, eso constituye una mezcla perfecta.

Respecto a la Universidad de Santiago de Chile, ya en las primeras semanas me gustó mucho su cultura estudiantil. El campus tiene muy bonitos espacios verdes, donde uno se sienta en el pas-to, toma café y siempre encuentra a gente conocida. Además el foro es una tradición muy buena para relajarse después de una semana de mucho trabajo y me parece una convivencia única da-do que nunca he visto algo parecido. Además me encanta que uno tiene varias opciones en don-de comer y que los estudiantes pueden vender sus comidas. Adicionalmente, hay que mencionar que la organización funciona muy bien, por ejemplo nunca he tenido problemas en conseguir documentos que necesitaba para las autoridades alemanas. La semana de introducción igual fue muy bien organizada y me los estudiantes chilenos fueron un gran apoyo en cuanto a los trámi-tes necesarios y para conocer mejor la vida estudiantil en la USACH. Esta semana también me facilitó el conocer a los otros estudiantes de intercambio.

En cuanto a los cursos en la USACH, he tenido una experiencia muy distinta a Alemania, lo que claramente ya había sabido antes. No soy una persona tan puntual, pero me tenía que acostum-brar a que puntualidad no es visto como tan importante, ni en las clases ni en los encuentros grupales. Obviamente, también las clases son estructuradas de manera diferente. Haciendo va-rias tareas al semestre, uno tiene varias oportunidades de mejorar sus notas, aunque a veces no queden claros todas las evaluaciones. Lo encontré muy difícil saber lo que eran las cosas que hacía mal en los controles, ya que los profes casi nunca corrigen las tareas, sino solamente po-nen la nota. He tenido cursos muy satisfactorios en los cuales he aprendido mucho, los que son Finanzas 3, el electivo de Excel y Recursos Humanos 2. Sin embargo, no estoy contenta con mis evaluaciones, porque desde mi perspectiva, me he esforzado mucho, pero al final los resultados no reflejan todo el trabajo (en relación con el punto de las evaluaciones, anteriormente mencio-nado). Los ramos de Marketing 3 y Estrategia de Negocios tenían evaluaciones confusas, las exigencias quedaron poco claras y además coincidieron en partes con cursos ya había cursada en Alemania. Necesito añadir que mi semestre ha sido altamente estresado. Tomando seis ramos en un semestre, como lo requiere el convenio entre la FH Münster y la USACH, no me permitió dedicarme a otras actividades fuera de la universidad, ni pasar mucho tiempo con los otros estu-diantes de intercambio.

Mi objetivo no es quejarme, solamente quiero describir mi experiencia en este semestre. Para concluir, me queda muy claro que para obtener la doble titulación tanto de mi universidad en Alemania, como también de la USACH se requiere un cierto compromiso y más esfuerzo de los estudiantes. De todos modos, he tenido una experiencia inolvidable, he conocido buenos amigos de varios países y he aprendido mucho acerca de interculturalidad. Me siento muy cómoda en la USACH y quedo en espera del segundo semestre de mi estancia en Santiago. Ya me siento más acostumbrada al sistema y espero que siga pasando un buen tiempo e intensivo en la USACH.

A los futuros estudiantes de intercambio, les puedo recomendar empezar la búsqueda por un departamento acá en Chile, ya que he tenido una mala experiencia buscándome ya un departa-mento desde Alemania.

Al final quiero agregar una cosa más: Chile verdaderamente me parece ser un país muy lindo, por eso espero conocer y viajar mucho durante las vacaciones. Además agrego una foto de mi lugar favorito de Santiago, el Cerro San Cristobal que queda a 5 minutos de mi casa. Allá disfru-to de tomarme un rico mote con huesillo, platico con amigos y aprovecho la vista sobre la me-trópoli.

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas