Laura Plass

Laura Plass
Universidad de Bamberg, Alemania
Ingeniería Comercial, 2º Semestre 2016

Actualmente, soy estudiante de quinto semestre de Licenciatura en Ingeniería Comercial de la Universidad de Bamberg. Tengo la oportunidad de estudiar dos semestres en la USACH. El primer semestre era una experiencia muy valiosa para mí que sin duda profundizó mis estudios.

Mi estadía empezó con una semana de introducción para todos los estudiantes del intercambio. Estudiantes de la USACH nos informaron sobre los trámites que hay que cumplir y nos ayudaron con la toma de ramos. Además, nos ofrecieron un tour de Santiago y de la universidad. Durante la semana de introducción y las primeras semanas del semestre también tenía que buscar un departamento en Santiago porque era difícil organizarlo antes en Alemania. Era muy complicado porque existen varias páginas de busqueda y sería útil si la universidad puede ofrecer más ayuda respecto a la busqueda de departamento. En general, puedo recomendar la página de facebook: Roommate Finder y compartodepto.cl. Personalmente, la semana de introducción y sobre todo mi tutora me ayudaron mucho al principio del semestre.

En mi primer semestre participé en los cursos: Negocios Internacionales, Ética y Responsabilidad Social Empresarial, Recusos Humanos 1, Taller de Negociación y Espanol para extranjeros. Existen muchas diferencias entre el sistema de aprendizaje de la USACH y de mi universidad en Bamberg. Las clases son más pequeñas y la relación entre estudiantes y profesores es más personal. En la clase Ética y Responsabilidad Social Empresarial se habla sobre las debilidades de la Teoría Económica. Hay que leer textos y el trabajo final es un ensayo en grupos en que se da su opinión. Recursos Humanos 1 es una clase del IV semestre que da una introducción del área de los Recursos Humanos. En Taller de Negociacion se hace juegos de rol y otras actividades para entender los factores internos e externos que influyen en una negociación. Elegí la clase Espanol para extranjeros para profundizar mis conocimientos en el idioma. Hablamos mucho sobre la historia y la cultura chilena lo que fue interesante, sin embargo dejamos de lado el vocabulario y la gramática. La clase Negocios Internacionales trata de los procesos de la internacionalización. Para cada clase hay que aplicar la materia en presentaciones sobre una empresa que se puede eligir al principio. Se trabaja en grupos y al final hay que preparar una presentación con un plan de expansión. El profesor de este curso es muy simpático y siempre valoraba la “multinacionalidad” del curso, ya que casi la mitad era extranjera.

En general, mis profesores siempre me preguntaron si puedo entender todo, que me ayudó mucho porque a veces usan modismos que son muy distintos al castellano que apendía en el colegio. En mis cursos habían muchos estudiantes del intercambio, así que a veces era difícil conectarse con los chilenos en clase. Además, frecuentemente se supendieron las clases debido a paro o eventos de la universidad y en muchas clases no consiguimos hablar sobre todos los contenidos de la clase.

Chile es un país impresionante por su cultura y geografía diversa. Durante mi semestre también tuve la oportunidad de viajar al norte y al sur de Chile para conocer San Pedro de Atacama y Pucón. Las experiencias de mis viajes me ayudaron de entender mejor la cultura chilena. Santiago es una ciudad internacional que no solo está presente la cultura chilena, sino una mezcla entre culturas diferentes.

El semestre en la USACH era parte de una cultura diferente y ampliaba mis horizontes. Espero que pueda obtener más conocimiento sobre la economía chilena durante segundo semestre. Esto es particularmente importante en un mundo que está cada vez más conectado a través de la globalización.

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas