Maider De Torres Martínez

Maider De Torres Martínez
Universidad del País Vasco (ESPAÑA) - Facultad de Administración y Dirección de empresas (SAN SEBSATIÁN)
Ingeniería Comercial, 2° semestre 2016

Nunca me imagine hacer un intercambio en Latino América. En mi cabeza siempre estuvo la idea de viajar y seguir aprendiendo en Europa. De todas formas decidí escoger varias opciones de Latino América a la hora de solicitar el programa, y por sorpresa tocó Chile. En un principio me dio miedo viajar tan lejos y tuve muchas dudas, pero menos mal que acepte venir, porque puedo decir que ha sido la experiencia de mi vida.

No sabía lo que la experiencia traería consigo, pero todo apuntaba a que iba a ser genial. Mis primeras impresiones fueron diferentes a las que me esperaba. El primer día tras llegar al hostal todo nos pareció un poco triste por la forma de construcción, pero todo se debía a donde estábamos alojados. Durante esa primera semana fuimos conociendo todas las zonas de la ciudad, y para nuestra sorpresa, cada zona era como una ciudad nueva, no tenía nada que ver con las otras. Lo bien que lo pasamos esa semana hizo que supiésemos desde ese mismo momento lo bien que íbamos a estar en este país.

Han sido casi 5 meses increíbles. He tenido la oportunidad de poder hacer muchísimas cosas que nunca pensé que iba a hacer. En primer lugar, y la más importante de todas, he conocido a gente maravillosa que nunca olvidaré, tanto chilenos, como estudiantes de intercambio de todo el mundo. Con ellos no he dejado de viajar; he tenido oportunidades como esquiar en plano agosto en los Andes, conocer una maravilla del mundo como lo es Machupicchu, visitar desiertos y selvas como atacama y aguas calientes, andar durante días con una mochila a la espalda conociendo la Patagonia... un sin fin de cosas. No podré olvidar tampoco los Miércoles PO, ni los foros que nos ha dado la USACH con sus choripanes. Sin duda ambas forman parte de toda esta experiencia.

En parte podemos agradecer a la USACH el haber podido conocer a todas estas personas y vivir tanto con ellos, gracias a la atención que nos puso los primeros días y que hiciera que desde un primer momento nos conociésemos todos con el desayunos que nos organizaron. Estoy contenta porque aquí en vez de estar únicamente con españoles me junte con personas de todo el mundo, y conocí muchas culturas nuevas y aprendí demasiado. ¡qué de amigos nos llevamos a casa y cuántos países tenemos para visitar!

En cuanto a la USACH como universidad, sigue un método muy diferente al que llevamos en nuestro País. En Chile se requiere ser más constante y no te juegas el curso sólo en un examen como es allí. Al principio esto chocaba un poco con nosotros, porque no estamos acostumbrados a trabajar de manera tan contante, pero todo es acostumbrarse y al final nos dimos cuenta que todo se resume en organizarse un poco y dedicarle tiempo continuo, de esta manera será más fácil. Por ejemplo, algo que valoro mucho en esta universidad, es la importancia que se le dan a las presentaciones, en la carrera que estamos estudiando creo que es algo esencial que te enseñen a hablar en público, de ahí que los chilenos lo hagan tan bien. Es algo que debería ser igual en nuestra universidad del País Vasco. La verdad que nos han tratado muy bien y no podemos tener ninguna queja.

Todo se resume a que ha sido una experiencia genial, se mire por donde se mire. No hay cosa que no recuerde como si fuese ayer. A los alumnos que vendrán los próximos años, decirles que si eligen Chile nunca se arrepentirán de haberlo hecho, les esperan muchas cosas por delante. Definitivamente, ¡nunca me arrepentiré de haber escogido este país!

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas