Parastou Ghaffari-Hosseini

Parastou Ghaffari-Hosseini
Fachhochschule Bielefeld, Alemania
Ingeniería Comercial, 2° Semestre 2016

Un semestre en el extranjero.

Este es mi primer semestre aquí en Chile y la primera vez que estoy tan lejos de mi país y mi familia por tanto tiempo. Antes de mi vuelo a Chile me imaginé todo tan fácil y bacán, como los chilenos dicen. Y si, mis 4 meses aquí han sido bacán, pero no siempre fácil.

Llegando aquí con un español muy básico, no entendía a nadie y no podía mantener una conversación simple. Me parecía imposible vivir y estudiar en este país. Y el primer conocimiento que Chile me enseñó fue que las situaciones nunca se quedan tan mal como te parecen al principio. Después de tres -semanas me acostumbré de no entender todo y de no poder comunicarme tanto como en Alemania. Pero con cada semana me mejoro y pude integrarme más en conversaciones.

En las primeras semanas en los cursos de la USACH tampoco entendí lo que los profes dijeron y me pregunté ¿Cómo puedo pasar de este curso y no suspender las pruebas? Pero este problema también se solucionó con cada semana que estaba más aquí en Chile.

No todos los cursos eran como parecían al principio. Me alegré mucho del curso “Negocios internacionales” porque este es el área de trabajo dónde quiero trabajar después de mis estudios, pero lamentablemente muchas veces las clases estaban suspendidas por varias razones como paros, días feriados o porque el profesor no podía venir a la Universidad en este día. Por eso casi no teníamos clases. Lo mismo pasó con las clases de “Español para extranjeros” y al final no aprendí tanto como me imaginé, eso me decepcionó un poco.

Pero por el contrario en los cursos de “Marketing 1” y “Finanzas 2” aprendí mucho y no solo teoría, sino que a través de los tareas, informes y presentaciones que teníamos que hacer aprendí a utilizar mi conocimiento nuevo en un caso real.

En general lo que es muy distinto de mi universidad en Alemania es que no hay fechas fijas. En mi universidad en Alemania se calculan las fechas de las pruebas, eventos etc. en el comienzo del semestre y las fechas se quedan así y no cambian. Yo me acostumbré de hacer un “plan de estudiar” para mis pruebas en cual calculo cuantos días estudiaré para cual curso, pero aquí no puedo estudiar con este plan porqué casi siempre las fechas de las pruebas se cambian poco tiempo antes de la
fecha original. Así tenía que aprender a ser muy flexible y trabajar/estudiar con mucha prisa. Pero al final casi siempre alcancé a sacar la nota que quise.

Lo que me gusta mucho de la USACH son las varias actividades que la Universidad ofrece. Hay cursos de deporte y de cultura, el foro cada viernes, la fiesta de aniversario en trébol, y los viajes. Además, me gusta mucho que frecuentemente nos dan ofertas de prácticas para ayudarnos a encontrar prácticas. Los profesores y en general todas las personas que trabajan en la USACH son muy amables y siempre se esfuerzan mucho de ayudarnos y de ofrecernos un buen tiempo aquí en Chile.

Un aspecto muy bueno de la USACH es el sistema de “buddy tutors”. Si hay algún problema, siempre se puede preguntar a los tutores y te ayudan. Especialmente en los comienzos de los estudios en Chile cuando tenía muchos problemas con el español mi tutora me ayudó mucho, fue conmigo a registrarme, a pedir mi tarjeta de identidad, a pedir mi TNE y todas estas cosas que eran muy difícil para mí. Además, a través del sistema “buddy tutors” era más fácil para los intercambios estar en contacto con los estudiantes chilenos. Porque normalmente los intercambios no interactúan mucho con los estudiantes chilenos, pero así teníamos la oportunidad de conocer a los chilenos y la cultura chilena también.

Concluyendo puedo decir que mi experiencia aquí en Chile ha sido más rica que ninguna otra experiencia en mi vida. Mi semestre aquí me enseñó tanto sobre el país, la gente de aquí y gente de todo el mundo, pero también sobre mí misma, sobre mis fortalezas y mis debilidades.

¡Gracias a la USACH por hacer esta experiencia posible!

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas