Angélica Reyna
Universidad Nacional Autónoma de México
Ingeniería Comercial, 2° Semestre 2017
En definitiva, es una experiencia que debemos de pasar al menos una vez. Se cree que realizar un intercambio a un país con el mismo idioma será fácil, pero la realidad es totalmente diferente, con el tiempo, te das cuenta que en cada país se tiene una forma específica de expresión, y es ahídónde comienza el reto; no sólo es salirse la zona de confort, es también estar dispuesto a realizar un cambio temporal de vida, cultura y hábitos, porque para adaptarte se tiene que aprender a vivir como se vive en el país de destino. En general mi experiencia fue buena, en ocasiones un tanto complicado, ya que, de inicio las personas no suelen ser muy abiertas, sufres perdiéndote en la ciudad, no sabes en ocasiones como deberías de actuar, incluso dónde comprar, pero es cuestión de unas semanas para que todo cambie y te des cuenta que, en existen personas dispuestas a ayudar, que son muy cálidas, te ayudan a adaptarte y sentirte muy cómodo en Chile, tan cómodo que ya no quieras volver a tu país, además de que, tiene paisajes realmente increíbles que vale la pena conocer.
En cuanto a la cuestión académica, cuesta un poco al inicio entender su forma de trabajo considerando que cada país trabaja de diferente manera, y debo aceptar que aún al final es complicado comprender que es lo que solicitan, pero, en general me llevo una grata experiencia, al menos con los profesores que me impartieron ramos, fueron pacientes y accesibles, ya que, si bien a veces teníamos trabajos, también quedaba espacio para disfrutar de viajes y salidas conocer los diversos lugares de Santiago.
Recomiendo al profesor Carlos Loyola, del ramo de Capacidad Emprendedora, es muy paciente y didáctico al impartir el ramo, además de ser inspiración en su área, transmite pasión y motivación; también al profesor Oswaldo Labbé, en el ramo de Modelamiento de Procesos de Negocio, ya que, es muy considerado con los extranjeros, se preocupa por el aprendizaje. Los dos profesores se basan en la aplicación de lo aprendido en clases, fomentando el pensamiento crítico.