Guadalupe Gutiérrez Sánchez

Guadalupe Gutiérrez Sánchez
Lic. Contaduría, Universidad Nacional Autónoma de México
Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial - 2º Semestre 2017

Sin duda este intercambio ha significado mucho para mí, simplemente ¡me cambió la vida! Estoy segura que tomé una decisión muy buena al quererme venir de intercambio, pero se complementó aún más, cuando llegué a la U de Santiago. Me llevo muy bonitos recuerdos no sólo del país sino de la Universidad en general también.

Es difícil ser extranjero y no tener ni idea de todas las normativas aplicables en el país residente, incluso los ejemplos que dan en clase resultan un poco confusos, debido a que ninguna marca o empresa sabes a que se dedica, así que por más obvios que sean algunos ejemplos siempre para un extranjero será muy difícil entender.

Por otra parte, los maestros y compañeros de clase al ser nuevos para ti, no tienes ni idea de sí hiciste bien o no al meter ese curso, te arriesgas a la deriva, pero siempre con buenas intenciones no sólo de pasar la materia sino de aprender más, de aplicar nuevas metodologías y como dije antes con el propósito de no reprobar para no devolver la beca que difícilmente te han otorgado las universidades (en mi caso fue así), aún con las dificultades por muy pequeñas que parezcan en su conjunto sí pesan. A pesar de que sólo lleve cuatro materias, fue un tanto difícil la adaptación de la carrera como tal en esta institución, si bien, puede decirse que tienen un plan similar al que traemos, no siempre se aplica igual.

Tengo muchos puntos de vista buenos que resaltar en la FAE, una de ellas es la INTRANET es muy buen sistema tanto de profesor-alumno como de materiales-clases, en verdad me agradó demasiado el no tener que comprar ningún libro, porque todos los profesores suben el material, lecturas, ppt, etc a este sistema, además que la comunicación se me hizo efectiva. El servicio de préstamo de laptop, la Sala de Estudios, y la Sala de descanso en el recicla, eso sin duda es algo de lo que no contamos en mi Universidad, al menos no es tan accesible, por lo que motivo a que no se pierdan nunca estos beneficios.

También al viajar por el país se me hizo fascinante, tiene paisajes naturales divinos, durante mi instancia aquí disfrute del sur de Chile y puedo decir que fue una de las mejores experiencias y viajes que he tenido. Sin embargo, algo le critico a este país, seguramente no es su culpa, pero en verdad, me hizo falta mucha comida, a pesar de que llegué a probar platos típicos chilenos y que me gustaron demasiado, no encontré una gran variedad de ellos, me quedé con ganas de probar más cosas. No sólo el sur es bonito, también visité el centro y estos últimos días me voy al norte, donde espero tener la misma opinión, paisajes hermosos.

El intercambio, no sólo te hace cambiar de tu zona de confort, sino te hace valorar todo lo que tienes y que dejaste en tu país de origen, me refiero que la familia es lo primero que extrañas y que empiezas a valorar, posteriormente o así fue en mi caso, la escuela es tan diferente en cuanto evaluaciones, amigos, compañeros, profesores, hasta la escala de calificaciones te afecta. Otras cosas que te das cuenta que extrañas demasiado es el país de origen entero, ya sea por el clima cambiante, por las costumbres o el mismo trato de las personas (aquí son más serios), una experiencia agradable pero “No sabes lo que tienes hasta que lo dejas en México”, agradezco esta oportunidad, porque no sólo es un intercambio académico, esto te cambia más allá.

En fin, me llevo una bonita experiencia personal, cultural y académica, gracias por recibirme en esta casa de estudios, espero que mi recíproco en la UNAM también haya tenido un magnifica experiencia como yo la tuve aquí.

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas