Jan Gregor Ferencz

Business Administration and Economics - Universität Passau (Alemania)
Ingeniería Comercial  - 2º Semestre 2017

Testimonio sobre la experiencia académica y vivencial en la Universidad de Santiago de Chile

Preparación y llegada:

Antes del principio del segundo semestre de 2017 en la usach el señor Fernando Olmos y la señora Veronica Godoy coordinaron mi llegada a Santiago. Me informaron muy bien en varios correos electrónicos sobre todas tareas administrativas, que yo tendrá que hacer, cuando llegará a Santiago.

En general yo era muy bien preparado con estas informaciones, solo en ningún de los correos de la usach o la Universität Passau han mencionado, que mi carrera en Santiago se llama “Ingeniería Comercial” solamente sabía, que estoy inscrito en la FAE. Entonces estaba difícil investigar informaciones sobre los cursos, que querría ocupar.

Ya que tuve exámenes en Alemania hasta el 11 de agosto llegué tarde a Santiago pero sin embargo no había problemas con mi inicio de estudios en la usach.

En las primeras semanas fue obligatorio visitar algunas oficinas administrativas (PDI y registro civil), que estaba un poco complicado. Pero en general mi llegada a Santiago fue fluida y mis primeras impresionas muy lindas.

Experiencia académica:

Como estudiante extranjero yo tuve solo tres asignaturas en la usach: “Negocios Internacionales”, “Decision Making” y “Tecnología, Computación y Gestión”. Al principio pude elegir todas mis asignaturas de una lista, que era muy fácil y bien coordinado. Solo sobre la asignatura “Tecnología, Computación y Gestión” no había informaciones y yo no podía saber, que esta asignatura sola trata de Excel.

En general mi experiencia académica estaba muy diferente en comparación con el sistema en Alemania. La participación en la clase está obligatoria y las clases también son muy pequeñas (aprox. 20 – 50 estudiantes). Por eso la vida universitaria me recordó mucho al sistema de escuela en Alemania. Tuvimos que hacer más trabajos durante el semestre (que no hay en Alemania) y había muchas discusiones y presentaciones en las clases. Para resumirlo puedo decir que las clases son muy activas respecto a la interacción con los profes y compañeros, que me gustó mucho y también fue muy bien para practicar mi español.

Experiencia vivencial:

En mi primero día en Santiago de chile viví con dos chilenos como el “couchsufing” y después en una Airbnb por una semana para encontrar un departamento. La búsqueda estaba relativamente fácil, hay varias opciones como compartodepto.cl o diversos grupos en Facebook para encontrar un departamento / una habitación.

En mi vida diaria hice más con otros estudiantes del intercambio que con chilenos, pienso que eso es normal porque todos los extranjeros son nuevos y no conocen a la gente, por eso son más abiertos.

La vida en Santiago estaba muy diversa, hay muchas cosas culturales y naturales en y cerca de Santiago para hacer. La montaña esta muy cerca y también en el mar, entonces es perfecto para disfrutar excursiones en el tiempo libre.
También me sentí muy bienvenido y seguro en la ciudad, la gente está muy amable y servicial.

Debido a muchos factores como la vida en la universidad, la gente que encontré y el lindo país (también viajé mucho), mi estancia en Santiago de Chile estaba un tiempo inolvidable!

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas