Anna Potthoff

Westsächsische Hochschule Zwickau
Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, Segundo semestre 2019

Antes de llegar a Chile nuestros profes nos prepararon para el intercambio y nos contaron el sistema de enseñar y organizar de la institución es distinto al de nuestra universidad. Así llegamos para participar a los días preparatorios. La primera asamblea fue muy informativa y recibimos todas las informaciones para empezar la primera semana en la USACH. Teníamos también la posibilidad de hacer preguntas, pero a causa de la barrera lingüística al principio del intercambio no nos sentimos capaces de hacer preguntas enfrente del auditorio.

Después del evento hicimos un tour por el campus con estudiantes chilenos. Mientras caminando en el recinto de la USACH preguntamos más sobre los cursos, las actividades deportivas y la vida estudiantil de la universidad. Siento que los primeros días en la universidad me ayudaron mucho para adaptarme a la nueva situación y para prepararme a la organización de los cursos. Recomiendo a todos intercambios que van a estudiar un semestre a la USACH de participar en estos días. Al mismo tiempo es una buena oportunidad de conocer a la gente y de hacer sus primeros contactos.

En el periodo de elegir los cursos me sentí un poco perdida. Las informaciones llegaron paso a paso y a veces cambiaron con el paso de tiempo. Teníamos la necesidad de preguntar e investigar mucho. Por suerte recibimos los números de los tutores para que ellos pudieran ayudarnos con la elección. El soporte de los tutores fue enorme y útil porque podían darnos informaciones sobre el contenido de los ramos, los profesores y la manera de justificar. Ahora, retrospectivamente, desearía más informaciones de parte de los responsables del “Internacional Office”.

Al final todos mis ramos que había elegido estaban aceptados por mi Universidad de origen. Solo tenía que cambiar un ramo, pero con algunos trámites podía realizar el cambio sin problema. Especialmente Señora Godoy nos ayudó mucho y ella nos dio cada día la oportunidad de preguntarle algo en su oficina. Después de tres semanas desorganizadas y con mucho esfuerzo, la vida estudiantil podía empezar. La oferta deportiva, cultural y lingüística es muy variada y se puede participar en todos cursos con una inscripción gratuita. Lamentablemente, no nos dijeron el plazo de inscribirse, entonces no podía participar en Yoga, porque ya no habían cupos. Adicionalmente, los cursos extracurriculares ponen lugar normalmente durante el día, así que puesto que tenía seis ramos, no me quedaba tiempo para participar en los cursos deseados durante el día. Sería más fácil organizar los cursos por las tardes, para que más estudiantes puedan aceptar las numerosas ofertas.

La consulta con los profesores fue muy bien y tan pronto como tuvimos dificultades con el idioma, nos repitieron y explicaron el contenido después de la clase. Debido a la crisis social, desde el 18.10.2019 no tuvimos más cursos en la universidad. Durante las primeras dos semanas, la USACH nos dio poca información o pistas explícitas sobre qué hacer a continuación. El hecho de que el estado de Chile estuviera en primer plano lo hace absolutamente comprensible. Lamentablemente, con el paso del tiempo, no recibimos ninguna información clara. Parecía que los profesores y responsables de la universidad no convenían, por lo que no se obtuvieron resultados claros. Después de 4 semanas recibimos tareas para la casa con el fin de terminar el semestre. Un día teníamos una charla en la universidad, solo para los intercambios para hablar sobre la situación social con la opción de tener un intercambio de experiencias. Fue muy interesante y estaba agradecida de la organización de esta asamblea. Los organizadores querían informarnos y asegurarse como estamos.

En resumen, creo que la USACH es una institución exigente, pero al mismo tiempo atenta a sus estudiantes. Con el foro tuve la oportunidad de conocer mejor la USACH y así conocer a muchos nuevos estudiantes y sobre todo a estudiantes chilenos. Me gusta especialmente la variada oferta de cursos, las ofertas culturales, los eventos informativos, las ofertas gastronómicas (todos los días se puede probar algo nuevo), las salas y los eventos en los que se puede participar de forma gratuita. Especialmente, me encantó el programa “Buddy” que funcionó irreprensible. Con este programa encontré a más chilenos en la universidad y al final no fue difícil integrarse en la vida estudiantil de los chilenos. La USACH es una universidad muy animada con muchas facetas de ofertas.

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas