Nhat Mai Vu
Westsächsische Hochschule Dresden
Ingeniería Comercial en Economía y Administración, 2º Semestre 2019
Aunque no podía tener muchas clases en la USACH, a causa de la situación complicada en Chile, sin embargo, gané muchas experiencias positivas durante mi intercambio.
Los estudiantes de la USACH apoyan mucho a los intercambios para ayudarlos pasar un buen tiempo en Santiago de Chile. En cualquier caso, de duda podía contactar a mi buddy, otros alumnos del programa “USACH sin fronteras”, los mentores de la FAE o a mis compañeros chilenos del curso. También los profesores son muy tolerantes con los estudiantes extranjeros y se esforzarían mucho hablar más lento o con un acento menos chileno cuando les pido.
En contra de las expectativas de otros intercambios, a mí no parecía tan difícil de establecer contacto con los estudiantes chilenos. Los chilenos siempre estaban muy interesados y sociable, también durante las clases.
En cuanto a la cuestión académica, cuesta un poco al inicio entender su forma de trabajo considerando que cada país trabaja de diferente manera. Por ejemplo, en comparación con mis clases en Alemania, en Chile yo tenía que hacer muchas tareas y presentaciones en grupo y leer muchos textos regularmente. A veces el montón de trabajo fue muy duro, pero factible. Me molestó un poco que los profesores anunciaron los tareas y pruebas muy espontáneos, por lo que no me quedó mucho tiempo para hacerlas o prepararlas. Pero si hubiera tenido algunas dudas o problemas, siempre habría podido comunicarlo con mis profesores.
Me gustó mucho que el programa “USACH sin fronteras” siempre organizó muchos eventos, como excursiones a museos para conocer más la ciudad y sus atracciones o conectar con otros estudiantes de intercambio. También me parece bien que la Universidad tiene una amplia oferta de actividades. Por ejemplo, cursos de deportes, cursos de idiomas o cursos de bailes.
Además, estoy muy agradecida que pude conocer el país desde un punto de vista tan auténtico. Antes de llegar tenía una imagen completamente diferente sobre Chile.
Estoy impresionada de la fuerza y unidad de Chile en una situación tan difícil y el compromiso de todos y especialmente de las generaciones jóvenes. Pienso que mi país podría aprender mucho de esto.
En pocas palabras yo tenía un intercambio lleno de buenos recuerdos inolvidables y conocí a mucha gente que ahora puedo llamar amigos de verdad.
Yo puedo recomendar mucho la Universidad de Santiago de Chile para hacer un intercambio. ¡En la USACH cada estudiante es bienvenida!