Leoni Victoria Jocham

Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania
Programa CALA, Carrera Alemana-Latinoamericana de Administración
Ingeniería Comercial 2° semestre 2019 y 1° semestre 2020

Para comenzar, conviene enfatizar que la carrera que curso, conocida como la Carrera Alemana-Latinoamericana de Administración ofrecida por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, permite a sus estudiantes obtener una doble titulación. Es decir, después de dos años de estudios en Alemania, la carrera exige realizar un intercambio por un año a una de las universidades asociadas, entre ellas se encuentra la Universidad de Santiago de Chile. Por último, hace falta llevar a cabo una práctica profesional en Latinoamérica. En mi caso, obtendré la titulación alemana y la chilena de la USACH al terminar la práctica.

La decisión de optar por una universidad con el fin de realizar el intercambio exigido fue fácil. Desde un inicio, Chile me ha llamado mucho la atención y me fascinaba especialmente diversidad climática y paisajística. Además, la Universidad de Santiago de Chile se encuentra dentro de las mejores universidades del país. En adición, quise vivir en una ciudad grande, como Santiago. Contando con más de 7 millones de habitantes, la capital brinda una amplia gama de atracciones, lugares históricos, áreas verdes y una hermosa vista a la cordillera de los andes.

Al llegar a la USACH en agosto del año 2019, fácilmente me hice amigos con los demás estudiantes de intercambio, ya que un grupo de estudiantes nacionales nos llevaron a un tour, no solamente por la Universidad, sino también por el centro de Santiago. Además, existe un programa de tutores, que siempre están a tu lado y dispuestos a ayudarte en cualquier ocasión o problema que tengas.

Después de una semana de introducción, comenzaron las clases. En mi caso, bebido al convenio existente entre la Universidad de Ciencias Aplicadas y la USACH, los cursos a tomar ya estaban elegidos, a menos de dos electivos. Según mi impresión, especialmente la forma de evaluación de los ramos se distingue sumamente de lo que conocía de Alemania. Es decir, diferentes tipos de evaluaciones como controles, presentaciones, trabajos grupales, talleres y pruebas se llevan a cabo durante todo el semestre. Por lo tanto, es recomendable estar siempre al día de la materia, para que no se acumule tanto. En un inicio, sentía mucha presión por todo lo exigido, no obstante, después de un tiempo, me acostumbré y ahora puedo decir que, aunque los profesores piden mucho, muchas veces las tareas no son tan difíciles como parecen a primera vista. Es por eso que aconsejo nunca dejar los trabajos pendientes para el último momento.

Retrospectivamente, me ha tocado un año sumamente particular, considerando el estadillo social (2° semestre 2019) y la pandemia mundial del COVID-19 (1° semestre 2020). Sin embargo, vale agregar que la USACH logró manejar estás situaciones difíciles exitosamente, permitiendo a los estudiantes de intercambio cerrar el semestre a tiempo, gracias a clases en línea y acuerdos individuales con los profesores comprensivos.
Ahora que cerré los dos semestres, me hace falta realizar la práctica profesional, la cual haré en Santiago. Debido a la pandemia, no he visto a muchos amigos, los cuales conocí el año pasado. Espero poder volver al campus en algún momento durante el tiempo que me queda acá en Chile, juntándome con mis amigos y disfrutando uno de los famosos carretes (fiestas) de la USACH, el foro o una fonda FAE.

En resumen, cabe subrayar que, gracias a profesores comprensivos y coadyuvantes, a la Oficina Internacional, la coordinadora de las relaciones internacionales de la FAE y, por supuesto, compañeros que se convirtieron en amigos, el intercambio fue una gran experiencia que me hizo crecer personalmente. En adición, opino que los conocimientos adquiridos durante los últimos dos semestres me servirán para el mundo laboral y mis habilidades lingüísticos mejoraron significativamente. Además, he recorrido mucho de Chile, lo que me permitió conocer aún más de la cultura chilena y la biodiversidad que brinda el país. Por ende, estoy feliz por haber realizado mi intercambio obligatorio en la USACH y me siento orgullosa por recibir la titulación de Ingeniera Comercial y Licenciada en Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile.

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas