Stephan Thorolf Allmers

Stephan Thorolf Allmers
Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania
Programa de doble titulación: CALA, Carrera Alemán-Latinoamericana de Administración
Ingeniería Comercial 1° semestre 2020 y 2º Semestre 2020

Mientras esperaba en la puerta de embarque mi vuelo a Chile el 15 de marzo de 2020, recibí un correo electrónico de la USACH de que el semestre comenzaría un mes después de lo planeado. En ese preciso momento me di cuenta de que la crisis causada por el COVID-19 apenas comenzaba.

Pero, ¿Por qué decidí ir a estudiar en Chile? Cuando comencé a estudiar en Münster en 2017, ya sabía que iba a pasar tres semestres en América Latina como parte de mi carrera. Siendo estudiante del programa de doble titulación entre la USACH y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, mi casa de estudios de origen, realicé un semestre de práctica avanzada en la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria y, posteriormente, cursé dos semestres en la Facultad de Administración y Economía (FAE).

De antemano, amigos y compañeros me comentaron mucho acerca de la buena reputación de la universidad y la naturaleza de Chile, por lo que me alegra mucho haber tenido la oportunidad de pasar dos semestres en la USACH. Que mi año en Chile iba a estar marcado por una crisis global, por supuesto, no era previsible de antemano.

En el primer semestre, que finalmente comenzó a mediados de abril de 2020, las circunstancias fueron desafiantes para mí, ya que dos semanas antes del comienzo del semestre se había impuesto un toque de queda nocturno y una cuarentena para todo el país. Había llegado recientemente al país sin haber tenido la oportunidad de conocer mi comuna y las salidas se redujeron a dos veces por semana durante 3 horas a través de un permiso. Afortunadamente, convivía con otros chilenos y extranjeros latinoamericanos, quienes me recibieron muy amablemente e hicieron de mi estadía una experiencia placentera.

Los cursos que tomé ese semestre fueron las cátedras obligatorias Marketing III, Capacidad Emprendedora, Estrategias de Negocios y Evaluación de Proyectos. Además, tomé los dos electivos Franquicias y Gestión Logística de Operaciones.

Después de aproximadamente un mes y medio en el nuevo semestre, comenzó un paro estudiantil, que se prolongó hasta finales de julio. Como había otros dos estudiantes de intercambio alemanes de mi programa, así como un español y un mexicano en la facultad en el primer semestre, pudimos terminar el semestre puntualmente el 31 de julio de 2020 como estaba programado y planeado. Para ello se nos permitió realizar los exámenes mientras que nuestros compañeros chilenos estaban en paro y algunos de los profesores nos dieron clases individuales a los extranjeros. Me gustaría agradecerles mucho el gran apoyo que recibí para poder terminar el semestre a tiempo.
A mediados de agosto, después de cuatro meses, se levantó la cuarentena en mi comuna y tuve la oportunidad de explorar las comunas vecinas por primera vez. Me quedé fascinado con las montañas chilenas, como el Manquehue, el Parque Nacional Aguas de San Ramón, el Mirador de los Cóndores y el Cajón de Maipo en general; La naturaleza de Chile es realmente fascinante.

El segundo semestre comenzó a principios de octubre. Ese semestre fui el único estudiante de intercambio en la facultad y tomé los cursos Taller de Liderazgo, Recursos Humanos II, Negocios Internacionales, Control de Gestión y Finanzas III. También comencé a escribir mi tesis.

Con relación a esto, quisiera decir que estoy muy agradecido de haber podido elegir yo mismo mi tema y, de esta manera, haber podido analizar la importancia estratégica de las alianzas aéreas a partir de un estudio de caso de una aerolínea chilena. Como me fascina la aviación, agradezco mucho la oportunidad que me brindó la USACH de haber podido estudiar los temas de transporte y logística tanto a través del electivo "Gestión Logística de Operaciones" como por medio de la tesis.

Las clases en línea se habían vuelto a ser una nueva realidad para todos los involucrados, tanto profesores como estudiantes, por lo que no hubo más problemas técnicos. Después del paro en el primer semestre, se logró un acuerdo entre los alumnos y el rectorado según el que la duración de las clases se redujo y después de cada cuatro semanas de clases hubo una semana libre de "reflexión". Con estas medidas se han tenido en cuenta las circunstancias especiales de los estudiantes durante la universidad online.

En lugar de terminar en diciembre de 2020 como estaba planeado, el semestre terminó en marzo de 2021. Esto me mostró que como estudiante debes estar preparado para que el semestre comience o termine en fechas diferentes a las planeadas. El mes de febrero de 2021 fue un mes libre, que usé principalmente para terminar mi tesis. Además, en ese mes tuve la primera oportunidad de salir de Santiago de Chile y volar hacia el sur con el "Permiso de vacaciones" y pasar cinco días allí. Cabe señalar que viajar y trasladarse por el país no resultó fácil debido a los diversos niveles de cuarentena que existen en Chile. El sur me impresionó mucho por la belleza de la naturaleza y las montañas cubiertas de nieve.

En conclusión, quisiera decir que estoy orgulloso de la decisión del 15 de marzo de 2020 de subirme al avión y, pese a la crisis, volar a Chile y pasar los dos semestres allí. A pesar de los desafíos que ciertamente trajo consigo el tiempo de crisis, puedo concluir que el tiempo en Chile ha sido una experiencia placentera y enriquecedora.

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas