Universidad de Wiesbaden, Alemania
Carolina Muñoz
Ingeniería Comercial en Administración
La oportunidad de estar acá, es una experiencia única. Compartes con personas de todo el mundo, aprendes a valorarlos y a entender las diferencias que se te presentan (factores culturales). Estar en Alemania, para mí, ¡es genial! Tienen un compromiso con conservar sus patrimonios, que impresiona. Una lo ve en las calles: siempre están refaccionando, pintando y tratan, de la mejor forma, de cuidar su patrimonio cultural.
Otra cosa que impresiona es la puntualidad, para todo. Es mal visto llegar atrasado o tarde a algún lado. Para uno, como chileno, impresiona ver la confianza que tienen en las personas. Una sube a bus, sin mostrar que compraste tu boleto o pase escolar, y confían en que lo hiciste o que, simplemente, lo tienes. A veces, pasa una persona revisando la situación; pero, casi nunca, si no lo tienes te multan.
Las personas son muy amables, y los tutores son súper jugados, te ayudan en todo: a tomar ramos, sacar tus papeles, te acompañan a abrir la cuenta corriente, hasta te sacan a pasear a conocer ciudades... ¡son súper organizados! Actualmente, tengo clases en inglés. Al principio tenía miedo. Pero, con los días, he tomado confianza. Una ve que todo se logra, paso a paso. Agradezco esta oportunidad a mi querida USACH, a mi profesor, Francisco Castañeda, por motivarme a viajar, y por ser tan jugado para que los estudiantes de la FAE salgan al mundo. No puedo dejar de mencionar a Jaskara, por estar siempre cuando una la necesita; y a mi familia y pololo, que siempre me han apoyado en todo lo que hago, y se esfuerzan para que este aquí.