María Eugenia Ibacache López
Estudiante de 5°Año de la Carrera de Contador Público y Auditor
Beca Fundación Richard Muller
Intercambio de 6 meses en Wiesbaden Business School, HochschuleRheinMain, Wiesbaden, Alemania.
Ya a un tiempo de haber regresado de Alemania, particularmente de Wiesbaden la ciudad donde me hospedé, comienzo a pensar en todo lo que fueron esos 6 meses. Uno de los comentarios más usuales es decir "esta experiencia cambió mi vida" y siempre uno pone a prueba ello cuando realmente toma la oportunidad de salir al extranjero. Y vengo a decirles aquí, que esa común frase no es por nada, sin embargo, hay que vivirlo para entenderlo. Y por eso quiero motivarlos a dar el paso, no pierdan la oportunidad de conocer otras tierras, de reforzar y aprender aún más. Ahí es donde se produce la magia, que ustedes mismos se pongan en circunstancias que jamás habían pensado, donde no hay más salida que ser fuerte, enfrentar las adversidades y por tanto resultar siendo siempre mejor.
Uno se ve involucrado en las situaciones de tener que interactuar con gente que también viene de intercambio de todas partes del mundo y, si bien todos son tímidos al comienzo, no pasa mucho tiempo para que se generen lazos de amistad, que terminan siendo reales, duraderas y que como personas serán parte de tu vida. Yo conocí gente de Alemania, Corea, España, Turquía, Rusia, Japón, Brasil y Portugal. Con muchos de ellos mantengo contacto y sigo sus vidas, además esperamos volver a encontrarnos.
La diferencia cultural hace que desarrolles internamente habilidades que quizás nunca pusiste a prueba, ser paciente, entender otras costumbres, ser empático y la capacidad de adaptación.
Da el paso, vive la experiencia y no planifiques tanto, ya te darás cuenta cómo las cosas vienen solas, lo único seguro es que eres tú mismo la que debe proponerse esta importante meta y nadie más que tu te llevará ahí.
Te deseo lo mejor,
María Eugenia Ibacache López