Luisa García Aracena
Estudiante Ingeniería Comercial
Movilidad 2° Semestre 2013
Wiesbaden Business School, Alemania
Resumiendo lo que fue mi estadía en Alemania diría que fue gratificante. La experiencia de vivir por casi 6 meses en un País como la gran Alemania fue realmente increíble, pude conocer gente de una cultura muy diferente, establecer amistades, crecer mucho como persona, aprender a comunicarme en otro idioma, superar obstáculos y adquirir aprendizajes tanto académicos como necesarios para la vida.
Con respecto a lo académico las materias son bastantes parecidas a lo que se enseña en Chile pero el sistema de educación es muy diferente, ellos sólo realizan un examen al final del periodo académico y esto decide si se aprueba o no un curso. Personalmente, creo que es un sistema de calidad que funciona eficientemente pero también el tener más evaluaciones permite que uno tenga más claro el panorama antes de la última prueba como sucede en la FAE.
Por otro lado, estudiar en una universidad Alemana entrega las herramientas necesarias para el perfil de un Ingeniero comercial pero además amplia visiones y cruza fronteras ya que se estudia a nivel no sólo local sino que también global, es muy interesante y enriquecedor para sacar nuevas ideas y lecciones a aplicar en nuestro país.
Si me preguntan, diría que Alemania es un país hermoso, agradable y su sistema funciona bastante bien. La gente es muy amigable (Al contrario del sesgo que uno tiende a creer), tuve la oportunidad de compartir con una familia Alemana y ellos me trataron como la mejor invitada. Alemania también tiene paisajes preciosos como el Rhein Main que cruza muchos otros países, el clima no es un obstáculo y en general hay calefacción y aire acondicionado en todas partes. La gente está muy interesada por hacer deporte, se toman muy enserio las actividades que realizan, el respeto es fundamental dentro de esta cultura y tienen una alta conciencia animal y sobre la naturaleza. Las comidas que se sirven son muy aliñadas y hay mucho esparcimiento.
Alemania es un país excelente para vivir, visitar o realizar un intercambio y es por esto que los insto a que aprovechen todas estas oportunidades que se nos están dando en la Universidad y en nuestra facultad para ir a estudiar afuera, no tan sólo a Alemania.
Finalmente quiero agregar que no fue fácil llegar hasta allá, sin la beca y el esfuerzo no hubiese sido posible y por eso agradezco enormemente a la USACH por haberme dado está oportunidad que aproveché al máximo, a la Srta. Verónica Godoy y Verónica Yáñez, Don Francisco Castañeda y Camilo Tala por todo su apoyo y hacer las gestiones necesarias. También a mis profesores en Alemania y las autoridades pertinentes Andreas Lener, Anke Lessner, Heidemarie Dias y la fundación Richard Müller, tanto por el apoyo académico como el económico. Vielen Danke!