Álvaro Vargas Riquelme.
Primer semestre 2016.
Mi intercambio fue a la pequeña ciudad de Worms (cerca de noventa mil habitantes), la ciudad de los dragones, al sur de Frankfurt y cerca de Mannheim.
Una de las ciudades más antiguas de Alemania, llena de historia, famosa por uno de los más antiguos cantos medievales, el canto de los nibelungos, el cual recomiendo leer o interiorizarse a cualquiera que planee hacer su intercambio a esta ciudad, pues cada parte de la ciudad está fuertemente vinculada a esta antigua leyenda. También se puede apreciar la belleza de sus iglesias, lo cual es parte importante de la historia por su vinculación con Martin Lutero. Y si la ciudad no es cautivadora por sí sola, está a minutos de una de las ciudades más bellas de Alemania, Heidelberg.
En términos prácticos para cualquiera que planee hacer su intercambio a la Universidad de Worms, todos los procesos están claramente explicados dentro del manual de la universidad, desde alojamientos, procesos internos de la facultad, como también información básica para tu estadía, por lo que es fundamental leer con detención estos. Además la universidad cuenta con un programa de inducción donde tendrás alumnos que te recibirán, te mostraran la universidad y te acompañaran a hacer todos los trámites que necesitas para tu estadía.
Como experiencia personal les puedo contar lo que muchos intercambistas les habrán relatado. El proceso de llegar a una cultura completamente distinta a la nuestra es intenso, lo primero que uno se da cuenta es que somos latinos y muchos de los concepciones de vida que tenemos se enmarcan dentro de este contexto, nuestra pasión por la música, el baile y nuestra constante alegría son características de nuestro continente, como así mismo también irán notando la propia diferencia de ser Sudamericano con otros compañeros Latinos.
Es recomendable haber hecho por lo menos un curso de Alemán básico antes de llegar, pero no hay que preocuparse tanto por la barrera idiomática, pues todos los alemanes jóvenes y profesionales hablan inglés, y principalmente tendrán contacto con intercambistas que estarán viviendo el mismo proceso que ustedes, aun así, si no se sienten confiados con el inglés habrán latinos que les ayudaran, y el inglés es un idioma sencillo de manejar, no se darán cuenta cuando lo hablen fluido.
La universidad ofrece varios cursos para intercambistas que son muy educativos y que no serán de tanta dificultad, les recomendaría también tratar de tomar alguna catedra de magister, estas serán más profundas y ayudan más a interiorizarte más en el sistema educativo Alemán, podrán poner a prueba sus aprendizajes en el pregrado y podrán ir tanteando la posibilidad de hacer un posgrado en Alemania.
Una de las partes más importante de la experiencia del intercambio es conocer culturas diferentes, especialmente para los que viajen a Europa tendrán la posibilidad de conocer muchas personas con historias y contextos distintos al que estamos acostumbrados, lo podrán hacer desde su intercambio, pero lo que más le recomiendo es viajar lo más posible, y conocer a la gente de cada lugar que vayan.
Yo tuve la posibilidad de viajar a las ciudades más típicas de Europa, pero también de hacer un largo viaje en bicicleta por todo Suiza, Italia, Mónaco, Francia y el camino de Santiago de Compostela, en compañía de un amigo chileno alemán y dos amigos coreanos, si alguno tiene esa posibilidad se las recomiendo totalmente, pues podrán conocer más profundamente las diferentes culturas y tradiciones y por un costo mucho menor al de un viaje típico.
Ahí se darán cuenta de la suerte que tenemos de haber nacido en este continente de gente tan alegre y amable, también de que las maravillas naturales que tenemos en chile son únicas, escuchar de gente de todo el mundo que ha conocido la belleza de Valparaíso, del desierto, del sur y para mí como Magallánico escuchar que la Patagonia Chilena es uno de los lugares más bellos del mundo es algo que te llena y te hace valorar más donde vivimos.
Finalmente les recomiendo a los futuros intercambistas participar de todas las actividades realizadas por la universidad y el centro de estudiantes, sumarse al “buddy program” donde les asignara un padrino o madrina que será su gran compañero y ayuda durante su estadía, y les proporcionaran actividades que les ayudaran más a integrarse con todos sus compañeros. El intercambio estudiantil es una experiencia enorme y para toda la vida, que les abrirá su visión del mundo y les aseguro que harán grandes amigos y al finalizar tendrán invitaciones para conocer todo el mundo, ábranse a vivir la experiencia a fondo y disfrútenlo.