María Cristina Villegas Arenas

Ingeniería Comercial en Administración de Empresas
Hochschule Worms, Alemania.
1° Semestre 2017

Sin duda este semestre ha sido el más enriquecedor durante toda mi carrera universitaria. Desde que iba en educación media siempre fue una de mis metas poder viajar y recorrer el mundo, pero eso lo veía como algo muy lejano y que lo lograría solo después de terminar mis estudios y trabajar un tiempo para ahorrar dinero. Sin embargo, he tenido la gran oportunidad de realizar un intercambio estudiantil en la universidad Hochschule Worms en Alemania.

Hubo dos razones principales por las cuales elegí mi universidad de destino, primero porque la oferta de cursos que tienen es muy amplia y se adecua mucho más a lo que yo buscaba, y la otra razón es porque entre las personas que vinieron de intercambio a Chile el semestre anterior conocí a tres muy buenas amigas alemanas que estudian en esta universidad y eso me permitió conocer desde antes un poco el perfil de las personas que estudian ahí. La ciudad es pequeña, muy tranquila y por sobre todo segura, aunque en general el país es seguro, las personas son mucho más respetuosas, en la universidad puedes dejar tus cosas tranquilamente en un lugar, ir a otro y al volver todo está donde mismo.

Claramente uno de los principales desafíos de esta vivencia es lidiar con nuevos idiomas, en Hochschule Worms te dan la oportunidad de realizar un curso intensivo de alemán según tu nivel, este es realizado durante un mes y si apruebas queda como un ramo que puedes convalidar por un electivo, lo cual es bastante interesante, en especial si después durante el semestre quieres tomar otro curso de alemán con un nivel más avanzado, eso fue lo que hice y me resultó bien. Por supuesto, este idioma es difícil, pero es entretenido de aprender. Por otra parte, está el inglés, que es el idioma en el cual se dictan los cursos, es importante intentar relacionarse con las personas del programa ERASMUS que llegan a esta universidad, porque en su mayoría hablan inglés y así puedes practicar, además de conocer a personas muy simpáticas de distintas nacionalidades. El sistema de evaluación puede ser un poco complicado a veces, porque en la mayoría de los cursos es sólo un examen final de toda la materia vista, sin embargo, no es en todos, también hay cursos en los que haces presentaciones o proyectos, lo que te da más oportunidades de aprobar.

En general me gustó mucho la universidad que escogí, la coordinadora de intercambio es muy amable y tiene muy buena disposición para ayudar, el primer mes organizaron un viaje con todos los de intercambio para que pudiéramos viajar a Berlín por un fin de semana a un costo muy conveniente. Tienen un grupo de estudiantes que te apoyan con los trámites que hay que realizar para extender la visa cuando llegas, antes del viaje te envían ofertas de alojamiento que gestionan para que puedas encontrar un lugar más fácilmente. También tienen un programa de Buddy tutores personalizados que organizan varias actividades entretenidas durante el semestre.

Finalmente, en esta pequeña y hermosa ciudad no necesitas utilizar movilización porque todo está tan cerca que puedes llegar muy bien caminando o también puedes comprar por poco dinero una bicicleta, cosa que muchos hacen. Y por supuesto, estando en Alemania puedes recorrer muchas ciudades en tren, ya sea en el país o en otros países de Europa, conoces lugares maravillosos, lo que más me gustó fueron los castillos que tuve la oportunidad de visitar.

Nada de esto hubiera sido posible sin el fundamental apoyo de mi familia, las gestiones de la universidad y en especial al apoyo de la coordinadora de relaciones internacionales de la FAE, estoy muy agradecida por darme la oportunidad de vivir esta gran experiencia que me ha dejado grandes enseñanzas tanto en lo académico como en lo personal.

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas