Rocío Pérez Sepúlveda

Contador Público y Auditor USACH
Ciencias Contables, Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil
1° Semestre 2017

Al momento de postular a la becas de intercambio, lo hice sin ninguna expectativa, pensando en que mucha gente postulaba y sería difícil quedar seleccionada, efectivamente postula bastante gente, pero también existe un número importante de cupos en distintos países con distintos tipos de becas.

En el momento en el que me dijeron que había sido preseleccionada a la beca, fue una gran alegría, aunque debía esperar la carta de aceptación de la universidad, ya tenía una gran posibilidad de irme, aunque no niego que también me inundo el miedo y la incertidumbre de no saber a lo que me estaba enfrentando, en el momento me lo tome con calma, pero no sabía que podía llegar a pasar si me aceptaban.

Me aceptaron y debía estar en la Universidad Federal de Rio Grande del sur, en Porto Alegre, Brasil, una semana antes de entrar a clases, las cuales iniciaban el 27 de Marzo, no asimile lo que pasaba, hasta cuando ya quedaban días para viajar.

Llegue a porto alegre el 19 de Marzo, a la casa de estudiantes de la universidad, “La CEU”, en la cual viven 400 estudiantes brasileros y en el último piso, el 9 andar, le facilitan una habitación femenina y otra masculina a los intercambistas que llegan por Escala AUGM, éramos 15 intercambistas, de los cuales 9 eran mujeres y 6 Hombres, habían Paraguayos, Uruguayos, Bolivianos, Argentinos y Chilenos.

Las primeras semanas fue un tanto difícil, llegar a un país donde no conoces a nadie, donde no hablan tu idioma es un poco fuerte al comienzo, pero luego todo se fue dando bien, el grupo de intercambistas con los que vivía, termino siendo mi familia y la CEU, mi casa.

La UFRGS, nos recibió muy bien, y los profesores tratan de ayudar para que tu aprendizaje sea mejor. Recomiendo no tomar tantas materias, para que puedas así aprobar los ramos pero además disfrutar mucho mejor el intercambio.

Realizar intercambio, es una experiencia de por si enriquecedora, el resto solo dependerá de uno mismo, de la actitud que tengas frente a la experiencia. Todos vivimos esto de una forma distinta, para algunos llega a ser una experiencia extrema, para mí fue de crecimiento, madurar, tener tiempo para mí, para pensar en mi futuro, en que quiero hacer. Yo tuve la suerte de compartir esta experiencia con 14 intercambistas más de distintos países, con quienes viví y compartí todo el intercambio. Además de venir a adquirir más y nuevos conocimientos en cuanto a mi carrera, adquirí otro tipos de conocimientos, aprendí a convivir con gente distinta a mí, con personas de otras culturas, con diferentes caracteres y costumbres, acepto que un comienzo fue difícil, pero la verdad sin ellos esto no hubiese sido lo que fue. Se armó un grupo muy lindo, donde cada uno era importante, y todos aprendimos un poco del otro.

Venir a Brasil a realizar un intercambio, fue sin duda la mejor decisión que tomé, es algo que te ayudará en todos los ámbitos de tu vida, y la recordaras por el resto de esta.

Recomiendo totalmente realizar intercambio, dejar los miedos y la incertidumbre de lado, es una experiencia única que te ayudara de gran manera, te hará ser una persona integral en conocimientos y en experiencias de vida. No existen barreras, hay un mundo esperándote, hay personas y lugares maravillosos que no puedes dejar de conocer.

No puedo dejar de mencionar a mi Familia, y las personas que amo, que me apoyaron y entregaron su amor a la distancia, además de la Universidad y la FAE que dan la posibilidad de que alumnos puedan vivir la experiencia del intercambio, agradecer también a la UFRGS que me apoyó en mi estadía en Brasil.

Espero que este testimonio motive a más estudiante a vivir la experiencia, a salir de casa, a dejar todo por seguir y cumplir los sueños.

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas