Amelia del Pilar De la Maza Valenzuela

Tecnológico de Monterrey - México
Prácticas Profesionales internacionales
2° Semestre 2017

Lo más destacable de esta magnífica experiencia es que no estuvo planeada, si bien estuve entusiasmada durante un tiempo postulando a diferentes programas de becas para realizar un intercambio, fue casualidad encontrar este programa de prácticas que a la vez me permitía llevar a cabo las materias faltantes; es decir, pude terminar las últimas tres materias de mi malla curricular y hacer mi práctica profesional. Las postulaciones eran para aplicar en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México.

Comencé este gran proyecto el 31 de julio del año 2017, llegué a vivir en el sur de la Ciudad de México puesto que allí se encuentra el campus de la universidad al que postulé y la casa en donde arrendé por 5 meses. El campus en sí, no es tan grande como los otros; no obstante cuenta con todos los espacios y las cosas necesarias para desempeñarse como estudiante, tanto en lo académico así como en el área deportiva, artes, baile, etc.

En cuanto a la metodología de enseñanza en las cátedras, es muy similar a las de acá, una diferencia que destaca es que mezclaban las carreras, por ejemplo en una cátedra tuve compañeros y compañeras que estudiaban diseño, marketing, arquitectura, entre otras. Una actividad evaluada que considero importante destacar fue cuando para inteligencia de negocios internacionales, la profesora se consiguió un espacio en la Cámara de Comercio de Canadá en México para presentar un proyecto que estuvimos trabajando durante el semestre. Las herramientas que necesitas para hacer tareas o investigaciones estaban disponibles, y el campus en general es muy seguro. Una parte de la universidad era de preparatoria, esto lo considero importante porque así desde los 15 años aproximadamente los alumnos se integran al ambiente universitario.

El terremoto del 19 de septiembre sin duda fue uno de los hechos que más marcó mi experiencia de intercambio, puesto que hubo grandes daños en la infraestructura de la universidad y fallecieron 5 estudiantes. Fue una situación muy triste, yo estaba en un lugar seguro, y ya después de esto, las clases sólo continuaron en forma online con un programa muy efectivo a mi parecer.

Respecto a mi práctica profesional, me siento muy satisfecha, porque la realice en una empresa pequeña que trabaja directamente con emprendimientos y otras empresas ya consolidadas, entonces desempeñé labores desde hacer un informe de marketing hasta evaluaciones de proyecto en el área de finanzas. Mis superiores directos y dueños de la empresa tienen un par de años más que yo, por lo que además de establecer lazos de amistad me motivaba a trabajar más para desarrollar mis proyectos una vez que volviera a Chile.

En general es una experiencia que hay que vivir, el hecho de estar solo poder encontrarse y aprender más de uno es muy importante, además de destacar que en lo académico si bien es la misma teoría, en el aula al compartir con estudiantes de otras carreras, pude apreciar que frente a una misma problemática analizada en clases, habían diferentes puntos de vista. Las diferencias culturales contribuyen a ser más tolerante y abre horizontes como lazos comerciales, así como también grandes amistades.

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas