Carlos Teran
Magíster en Administración de Empresas (MBA)
Master in Emerging Markets, FH Joanneum University Applied Science, Austria
Semestre: Fall/winter 2017/18
Pais : Austria

Lo primero que sería importante mencionar es la cálida recepción de los académicos y funcionarios de FH Joanneum, siempre tuvieron la disponibilidad para responder preguntas y orientar nuestras dudas. Las instalaciones son de primer nivel y el programa se cumple a raja tabla, y se encuentra planificado desde el primer día. Desde la primera parte del programa - que se refiere al curso de alemán y a las actividades de recepción - ellas incluyeron visitas a los principales museos en Graz, la Clock tower en Schlossberg, la fábrica de chocolate Zotter, el viaje a Vienna, entre otros.

En cuanto a lo académico, el programa se compone de seis ramos:

Leadership and HR , Mergers and Acquisitions, Compliance , Distribution and Sales Management, International Strategic Management e International Finance.

En lo general, las asignaturas se intercalan entre clases lectivas y trabajos prácticos individuales y grupales, tanto en clases como para desarrollar en casa. Los exámenes pueden ser tanto escritos como orales y en la mayoría existe una nota por participación en clase, por lo que el grado de fluidez del inglés aquí juega a favor. El ritmo de estudio es mucho más alto que en Chile, pero con la diferencia que aquí el programa es full-time aun cuando hay algunos alumnos que intentan compatibilizar trabajo y estudio, pero son residentes y es la minoría. Se debe ser lo bastante disciplinado y autónomo para planificar tus exámenes y trabajos a mediano plazo pues no existen casi evaluaciones intermedias respecto las materias cursadas. Lo bueno es que cuentas con dos semanas de vacaciones durante navidad y pasado año nuevo, que lo puedes usar a tu favor. Cabe mencionar que en el ramo de ISM el trabajo durante todo el plan de estudio fue respecto una empresa real – una startUp de desarrollo web con planes de internacionalización – lo que se tradujo en un plus para nuestro aprendizaje en cuanto a ver in situ como trabajan este tipo de empresas en este país.

Los profesores son todos solicitos a responder tus dudas y de ajustar en alguna medida lo programado para lograr el mejor resultado de los alumnos. En su mayoría, las clases se generan guiadas por los planteamientos de los alumnos más que un mero dictado de materia.

Otra particularidad del semestre es que los ramos no comienzan y terminan al mismo tiempo como en Chile, sino que se traslapan, es decir, mientras estamos estudiando para un examen vamos comenzando con lecciones de una nueva asignatura.

Un último elemento importante en el aspecto académico es traer avanzado el estudio de tesis ya que aquí se cuenta con muy poco tiempo para avanzar en ello.

Otros temas importantes además de lo académico. Tu alojamiento lo debes arrendar desde Chile, en mi caso arrende una pieza en departamento compartido via web. aquí en Graz existen varias páginas que se dedican a eso, por ejemplo:

El arriendo va desde los 300 Eu hasta sobre 400 Eu e incluyen todos los servicios básicos, comodidades estándar e internet. El mes de garantía que es de aprox 700 Eu.

Lo importante aquí es arrendar cerca de la universidad pues te ahorras locomoción y tiempo que es fundamental.

Los compañeros son gentiles pero muy prácticos por tanto debes ponerte rápidamente al nivel de ellos con un buen nivel de inglés y desarrollar tu proactividad ya que los alumnos más antiguos son los que organizan los grupos de trabajo primeramente y así lograras incluirte en ellos.

El clima pareciera desde Chile que esto fuera el polo norte, pero no. No difiere de lo que pudiera ser una temporada de invierno en el sur chileno, así que unos buenos zapatos, bufanda, guantes, gorro y parka son básicos e imprescindibles.

En cuanto a los tramites de ingreso al país, los coordinadores de FH Joanneum te guían para que vayas a realizarlos a los distintos estamentos durante las primeras semanas. Incluso hay alumnos que llegaron sin visa y se las gestionaron sus documentos en un país vecino como Croacia o Eslovenia.

La comida tiene un precio similar a la de chile excepto la carne y la palta. Por tanto fruta, verdura, carbohidratos y proteínas (como los embutidos) será normal en tu dieta.

Lo más caro son los viajes turísticos, para ello debes tener un presupuesto a parte, sino te desviaras completamente de tu plan de gastos. Para los viajes, Flixbus (compañía de buses) y el ticket de avión vía aerolínea Low cost son la mejor opción y también la opción de arrendar un auto entre un grupo de amigos para viajar a los alrededores.

La gente en Graz es muy amable y en general las personas de menos de 50 años hablan bien inglés, por lo que puedes acudir a una farmacia, supermercado o restaurant sin problemas.
Un tema importante es si necesitas ir al médico pues aquí no tendrás seguro social: una consulta al médico te cuesta aprox. 200 Eu sin contar medicamentos, pero ello puede ser cubierto por el seguro de vida que contrataste en Chile, y ser reembolsado a la vuelta de tu viaje.

Espero este esquema general pueda ayudarte a tener una idea de cómo se vive en Graz.

Saludos cordiales,
05/01/2018

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas