Valentina Soto Ramírez

Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
AUGM
1º Semestre 2018

Me llamo Valentina y estuve de intercambio 5 meses en Mendoza, Argentina, en la Universidad Nacional de Cuyo. Elegí este lugar principalmente por la Universidad pues investigue que es una de las mejores dentro del territorio argentino más que por la distancia, porque la expectativa siempre es irse muy lejos del hogar y de su país .Y cuando nos hablan de intercambio pensamos en la gran experiencia que es; conocer nuevos lugares, otro idioma, paisajes nuevos, personas nuevas otras culturas y países por descubrir; hasta una vida diferente a la que llevamos en nuestros país de residencia.

Si bien estuve bastante cerca de mi hogar la experiencia sigue siendo igual de espectacular pues esta vivencia no la hace la distancia ,sino que la actitud que tenemos frente a ella, además no es solo académica también es de crecimiento personal y espiritual. Enfrentarse a un país nuevo y solo lo hace más difícil ,muchos creerán que por estar en el país vecino con un acentito diferente che se podrían facilitar las cosas ,pues no , y no solo eso es que me toco compartir con otros latinoamericanos ,colombianos , mexicanos, paraguayos entre otros y también algunos europeos aunque fueron lo menos ,y cada español muy distinto al nuestro con vocabulario diferente , jergas nuevas y completamente distintas a las que utilizamos acá en chile y en lo que respecta mi experiencia personal con el idioma, tuve la oportunidad de convivir con colombianos y mexicanos aunque hablábamos español la comunicación tuvo sus dificultades ,pues los chilenos hablamos muy rápido y diferente al resto de los latinoamericanos, nadie me entendía fue trágico al principio no poder comunicarse fluidamente con la gente que uno vive. Pese a las dificultades idiomáticas también hay un choque cultural, que se manifiesta en costumbres, hábitos alimentación, preparaciones entre otras, pero esto se convierte en aprendizaje lo cual vuelve más enriquecedora la experiencia y la convivencia. Por otra parte, en un ámbito personal es de gran crecimiento, una experiencia que te cambia por completo pues hay que enfrentarse y sortear dificultades de todo tipo (económicas, convivencia, tristezas académicas) completamente solo o en compañía de personas que en un principio son completos desconocidos pero luego se vuelven en tu familia, en tu hogar.

En cuanto a la experiencia académica fue muy buena y de gran aprendizaje, respecto de las materias que inscribí, me permitieron conocer más sobre la política y el sistema argentino , de esta manera, logre tener una visión más crítica acerca de temas relevantes como la salud, educación y medio ambiente; debido a la relación de las materias con esos ámbitos; y sirvió para aumentar mi conocimiento y tener una opinión crítica sobre nuestro país, me ha permitido hacer comparaciones e identificar fortalezas y debilidades en ambos países, rescatar lo bueno y como esto podría ser un aporte para nuestro país; o en discusiones constructivas que se den dentro de la carrera que estudio (Administración Publica ) pueden ser un aporte dentro de ellas. Por otra parte también me enfrente a un sistema educativo totalmente diferente al nuestro y un funcionamiento interno de la universidad que difiere mucho al nuestro, en cuanto a las clases habían materias con muchos estudiantes, por lo cual estas tenían varios profesores; y esto, ayudaba a tener a diferentes perspectivas sobre un mismo tema. Las materias que curse me ayudaron a conocer sobre la salud de argentina, el medio ambiente y Entidades Financieras; esto me ayudo a realizar comparaciones con nuestro país y saber cómo estamos en comparación a nuestro países vecinos y de esta manera podemos checar que cosas podríamos mejorar y de esta manera hacer un aporte para el país .

Estas materia superaron mis expectativas sobre las materias que curse, me gustaron las materias que aprendí y las superaron con creces, muchísimo conocimiento, una forma muy distinta de enseñar, había bastantes lecturas y mucho trabajos, que me sirvieron para poner en prácticas los conocimientos aprendidos .Y las dificultades que tuve que sortear fueron principalmente idiomáticas, de términos que no entendía que se utilizaban dentro de las materias y siempre tenía que buscar un símil con algo chileno para entenderlo ,por otra parte en el aspecto académico uno también aprende de los otros intercambistas sobre sus carreras lo que estudian y como lo enseñan en sus países; de aquellas conversaciones uno también adquiere nuevo conocimiento y lo puede poner en practica.

El trato en la universidad huésped fue muy grato, con mucho respeto, respectivos a nuestras dudas, y empáticos en nuestra condición de intercambistas.

Fue una gran experiencia haber vivido este intercambio en Mendoza, y sobre todo haber compartido con muchos latinoamericanos me permitió apreciar de mejor manera nuestra región, nuestro continente, que somos tremendos países capaces de grandes cosas, con una gran riqueza humana y fue gracias a la oportunidad que me dio AUGM de apreciar esto ;y además de crecer como estudiantes ,como persona lo cual me permitirá ser una gran profesional cuando me titule de la Universidad ,y podre ser un aporte en el momento de ejercer mi profesión.

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas