Karen Díaz
Ingeniería Comercial
Universidad de Granada, España
Intercambio en Administración de Empresas
1º semestre 2018
Mi nombre es Karen Díaz, estudiante de Ingeniería comercial, generación 2014, y realicé mi intercambio en el grado de administración de empresas en la Universidad de Granada, España, el primer semestre del 2018 . Cuando postulé mis expectativas académicas era poder encantarme nuevamente con la carrera y encontrarle aún más el sentido que tuvo cuando ingresé.
Sin embargo esta experiencia sobrepasó toda idea que podía tener de estudiar en el extranjero en un pregrado.
Primero quiero comentarles lo netamente académico, luego dar consejos generales, que nunca están demás, y terminar con las buenas sensaciones que deja el intercambio.
Allá todos los ramos son de 6 créditos, con 4 horas a la semana que se dividen en clases teóricas y prácticas las cuales se evalúan semanalmente, las cuales ponderan entre un 30% y 40% de tu nota final, y el resto del porcentaje corresponde a un examen al final del semestre, que consiste en preguntas de selección múltiple y/o verdadero y falso; esto causa un poco de problema, ya que las preguntas suelen ser textuales, por lo que la memoria prima más que el análisis, a su favor es la mucha anticipación que se tiene para estudiar, por lo que es un método bastante flexible.
Para vivir en Granada recomendaría arrendar un piso por el centro, ya que es donde ocurre la magia de la ciudad, y no existe problemas de locomoción. Para llegar a cualquier campus, se disponen de 3 líneas especialidades en la movilización de los estudiantes, el bus se paga en efectivo o con una tarjeta similar al pase escolar.
La universidad cuenta con comedores universitarios, su almuerzo consta de un plato principal, secundario, postre y un vaso de vino o agua, funciona de lunes a viernes presentando tu tarjeta universitaria, o la otra opción es comprar en los casinos de la universidad, ofrece plato principal y secundario.
Muchas veces vemos, escuchamos o leemos sobre compañeros de la carrera que están cursando un semestre en otra universidad, probablemente pensamos que es fantástica esa idea, y que jamás se nos dará la posibilidad de hacerlo, quizás por no ser el primer lugar, o creer que no tienes las capacidades suficientes para lograrlo; pero la realidad está muy lejana de ello, un día postulas y en otro momento estás sobre las nubes viendo que vas en camino a ser otra persona, y cuando acabas con tus ramos y ya no tienes que ir más a la universidad, te das cuenta que si se podía y que si supieras lo bueno que era jamás te cuestionarías el no hacerlo.
Sin dudas fue una experiencia enriquecedora, creo que vivir solo te hace crecer mucho, empiezas a hacer cosas que antes sólo hacías esporádicamente; desde cocinar hasta preocuparte de todas las compras para que nada falte, pero al final siempre se te olvida algo del super y lo terminas comprando en el almacén de la esquina. El crecimiento no es simplemente en cuanto a la independencia , sino también en las relaciones que formas con las personas, universidad nueva, y como cachorro nuevamente, con grupos de trabajo desconocidos, quizás nadie con quien almorzar o a quien preguntarle tus dudas; y lo bueno de estas pequeñas situaciones, es que te hacen hablar y entregarte; muchos estábamos en la misma situación, con un poco de miedo, vergüenza e inseguridad, pero hoy ya no son los compañeros, tantos meses fueron un apoyo necesario, para nunca quebrarte ante alguna adversidad, el intercambio es fantástico y creo que no se puede comparar a ninguna otra experiencia, definitivamente en Granada existe una magia que cada estudiante que se va la lleva consigo para siempre, el encanto de una sonrisa por donde vayas, y las amistades que dejas repartidas en el mundo.