Diego San Martin Kemp

Diego San Martin Kemp.
Ingeniería Comercial mención Economía.
Universidade Federal de Santa María.
1er Semestre 2018

Universidad: La UFSM, es la segunda universidad mas grande del estado de Rio Grande do Sul, con mas de 40 mil estudiantes. Es una ciudad universitaria por excelencia, ubicada a 25 minutos del centro de la ciudad, cuenta con gigantes edificios, áreas verdes, lagunas, bosques, planetario, centros deportivos, entre otros.

Ciudad: Santa María, ubicada al centro del estado, tiene una interesante posición, cerca de ella se encuentra la sierra gaucha (2 hrs), Porto Alegre (3 hrs), Uruguay (5 hrs). De baja densidad poblacional (cerca de 300mil) guarda su riqueza al albergar a estudiantes de todas las ciudades del estado. Este grupo es aproximadamente el 30% de la población de la ciudad.

Clases: El desarrollo de las clases es en portugués. El sistema de evaluación va de 1 a 10, se realizan dos exámenes y si el promedio de estos fuese menor a 7 se debe rendir un examen de suficiencia. La UFSM es fuerte y exigente en carreras de las ciencias rurales e ingenierías. En las otras disciplinas, presenta un nivel intermedio.

Financiamiento: La UFSM dispone de becas para los intercambistas de 1000 reales mensuales (valor año 2018), el cual debe ser destinado a financiar el alojamiento. En términos de alimentación, la universidad ofrece el restaurant universitario (tipo buffet) con servicios de desayuno, almuerzo y cena.

Tramites: Al llegar a la ciudad, los primeros días deben destinarse a realizar tramites de ingreso al país, obtención de documentos de identidad, transporte e identificación estudiantil. Para estos trámites la SAI (secretaria de Apoyo al Estudiante), ofrece ayudas personalizadas por medio del programa “Amigo Internacional”.

Cultura: La región sur de Brasil, no es el país que regularmente tenemos en mente. De fuerte tradición alemana-italiana, posee una población tranquila, culturalmente más conservadora, de raza blanca y un nivel socioeconómico más elevado, en comparación al resto de Brasil. La cultura gaucha tiene mucha influencia española, entonces el acento es mas amigable a nuestra lengua, al igual que las costumbres (asados, mate, bailes).

Recomendaciones:

• Realizar tramites como CPF, en Santiago. Si bien también puedes hacerlo en Brasil, te servirá para avanzar más rápido en un proceso algo agotador y burocrático.
  • El primer mes de estadía no entregan la beca mantención (1000 reales), por lo que se recomienda llevar dinero considerando la cantidad de tramites y gastos que se realizan el primer mes. En mi experiencia 150 mil pesos chilenos.
  • Idealmente llegar con un nivel de portugués básico o conocimiento mínimo del idioma. Para el desarrollo y mejoramiento recomiendo no encerrarse en el “círculo de intercambistas” (porque se hablará español día y noche) y abrirse a conocer la cultura brasileña. Juntarse, vivir, compartir y experimentar con brasileños te ayudará a interiorizar mejor el idioma, fortalecer relaciones sociales y tener una mejor estadía.
  • Siempre estar conectado a las redes sociales de la universidad en Facebook, Correo, Instagram.
  • Conocer el calendario académico, fechas de evaluaciones, semanas académicas, y feriados. Este ultimo muy importante para organizar viajes al interior del país.

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas