Leonel Sebastián Contreras Ruiz

Leonel Sebastián Contreras Ruiz
Contador Público y Auditor
Hochschule RheinMain (Universidad de Ciencias Aplicadas RheinMain) ; Alemania

¿Cómo aportó el intercambio a tu desarrollo académico y personal?

El intercambio me permitió desarrollar una mirada más amplia del mundo, entender otras perspectivas, y realidades, no sólo del país dónde realicé mi intercambio, si no que todas las personas que conocí en el y las realidades que traía consigo cada una de ellas. Aprendí a ser más tolerante y ser más abierto a nuevas experiencias. Académicamente, en el intercambio usé herramientas ya aprendidas en la USACH, pero bajo otros focos de enseñanza, lo que me ayudó a mejorar igualmente. La forma es que desarrollan también a sus estudiantes es diferente, hay menos carga horaria por ejemplo, pero se espera que los estudiantes estén realizando prácticas, y que al momento del examen final, que básicamente define el semestre, estés preparado.

¿Cuál fue su experiencia describiendo 3 aspectos importantes en cuanto al antes, durante y después del intercambio?

Inglés: Si bien antes del intercambio, mi nivel de inglés ha sido bueno, en cuanto a leer y escribir, por ejemplo, tenía un poco de falencias en escuchar y sobre todo en hablar, entonces durante el intercambio, tanto en clases, como en mi vida social, tuve que mejorar mi inglés comunicacional con cada conversación, lo que ahora me ha ayudado laboralmente.

Laboral: Tener en el Currículo que hiciste un intercambio, de verdad hace que los gerentes y socios (as) , te vean diferente, además de alguien proactivo que saber aprovechar oportunidades, si tuviste buenos resultados acá y allá, dice mucho. Además, volviendo al punto anterior, el idioma también suma puntos acá.

Social: Siento que me he vuelto una persona más segura de quién soy, de lo que puedo lograr, y esto puede deberse al intercambio en gran parte, ya que, relacionarme con diferentes personas del globo, me ha servido para esto.

Tabla de gastos desde que iniciados los trámites en Chile y durante el intercambio.

Promedio de Gastos Mensuales

DetalleProm. EURProm. CLP
Renta y Servicios Públicos € 323 $ 251.226
Comida y Bebestibles € 168 $ 130.669
Ropa € 42 $ 32.667
Materiales trabajo/estudio € 20 $ 15.556
Costos de transporte € 94 $ 73.112
Seguro médico, costos medico, medicinas € 80 $ 62.223
Teléfono, internet, TV € 31 $ 24.111
Ocio, cultura, y deportes € 61 $ 47.445
Total€ 819$ 637.010

Fuente: https://www.study-in.de/en/plan-your-stay/money-and-costs/cost-of-living_28220.php

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas