Raquel Opazo Negrete

Raquel Opazo Negrete
Contador Público y Auditor, Facultad de Administración y Economía
Amsterdam University of Applied Sciences, Países Bajos.
2° Semestre 2018 y 1° Semestre 2019

Un año académico de intercambio en Ámsterdam me entregó mucho aprendizaje académico y por sobre todo personal. Académicamente, me ayudó a descubrir los sistemas de educación que existen en Europa y como adaptarme a ellos. Además, cursé materias que te impulsan a mirar de manera global y ser un profesional que va a la vanguardia, como cursos de globalización, tecnología, cultura, economía, etc.

En lo personal, por otra parte, me permitió descubrir un mundo completamente diferente, con estándares de calidad de vida muy altos, donde prima el bienestar mental y físico de las personas por sobre cualquier otra cosa. Maduré y crecí mucho como persona, el hecho de conocer muchas personas de diferentes países me hizo aprender muchísimo de ellos. El idioma, los cursos y la experiencia en general me hace sentir más segura como una profesional preparada e integra.

Antes y después del intercambio

Antes del intercambio yo solo conocía la sociedad chilena, y al estar en Holanda y otros países pude experimentar un entorno social completamente diferente, que me permite volver con nuevas ideas y otra disposición para desenvolverme en el día a día en mi propio país. También al realizar distintos cursos, pude conocer las costumbres y tradiciones de los estudiantes holandeses, lo que me hizo involucrarme aun más con la cultura y el país.
Si bien es necesario un nivel básico de inglés para viajar, las clases que cursé y la experiencia en general me permitió llevar el idioma a un nivel muy avanzado. El hecho de conocer personas de distintos países como Estados Unidos, Reino Unido, etc. me permitió aprender mucho sobre pronunciación, vocabulario, acentos y fluidez. Lo que sin duda me traerá muchos beneficios en el futuro al ingresar a un entorno laboral e internacional.

Personalmente, aumentó mi seguridad al haber obtenido un muy buen desempeño en los cursos que tomé en comparación a alumnos locales y extranjeros. La disciplina y ganas de aprender son determinantes para tener éxito, y más aun porque la universidad no es tan demandante como la USACH. Lo anterior fue muy positivo, ya que nunca pasé por periodos de estrés, sino que tenía tiempo para tener una buena calidad de educación y también tiempos de ocio que se aprovechan muy bien en una ciudad como Ámsterdam.

La siguiente tabla de gastos incluye el total de gastos por 1 semestre completo de estadía en Ámsterdam:

GastoMonto
Pasaje de avión (ida y vuelta) $ 720.000
Comisión para optar al Housing $ 154.000
 Housing por los 5 meses y medio $ 1.710.000
Seguro de salud internacional $ 154.000
Visa estudiante y permiso de residencia $ 162.000
Envío de documentos y dinero a la Universidad (previo al intercambio)  $ 30.000
Gasto aproximado en comida por los 5 meses y medio  $ 825.000
Arriendo bicicleta toda la estadía $ 67.000
Libros $ 115.000

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas