Sebastián Ignacio Escalona Alcoholado

Administración Pública
Hochschule ReinMain University of Applied Sciences – Wiesbaden, Alemania

¿Cómo aportó el intercambio a tu desarrollo académico y personal?

Claramente existen beneficios en el ámbito académico, como lo son la adquisición de nuevas formas de pensar y de herramientas de trabajo que sólo se aplican en otros países, además de la experiencia de trabajar con personas de distintas partes del mundo. Me ha tocado volver a ver cosas que aprendí ya en Alemania y las he podido aplicar desde otro punto de vista. Pero definitivamente lo que todos los estudiantes de intercambio buscan es un cambio en cuanto a lo personal. Es lo que todos se llevan como un tesoro, el aprehender a través de la convivencia, desde cosas como la resilencia, el compartir ideas y si tienes suerte, como tendrán todos, el llevarse formas de pensar de otros pares extranjeros, que te pueden llegar a cambiar la vida y la forma de ver las cosas en ciento ochenta grados.

¿Cuál fue su experiencia describiendo 3 aspectos importantes en cuanto al antes, durante y después del intercambio?

En cuanto al proceso previo del intercambio puedo destacar la perseverancia, constancia y creer en que se la pueden y que no lo vean como algo lejano, ya que, todo lo contrario, está a la vuelta de un papeleo. A la vuelta de su capacidad por demostrar que pueden hacerlo y luego solo depende del proceso de postulación. Un dato interesante es la poca gente que se motiva a realmente postular, así que teniendo eso en cuenta, no hay nada que pueda impedirte realizar un intercambio… solo tú.

Estando ahí todo se va dando con naturaleza, se va conociendo gente inevitablemente y luego es un proceso natural de adaptación y socialización. Vivirán momentos alegres, tristes, complejos, pero lo disfrutarán mucho. Yo disfruté con cada persona que conocí en el camino, se asombrarán mucho de todo lo que está al otro lado de su zona de confort. En algunos casos el idioma puede ser una pequeña barrera, pero que en la totalidad de las persona se soluciona en un par de semanas.

Lo que viene luego de volver son sentimientos encontrados, nostalgia inevitable, pero con el corazón lleno y la mentalidad renovada consciente de lo mucho que has cambiado y aprendido. En mi caso mantengo contacto con gente con toda parte del mundo con quienes cree grandes lazos afectivos. Van a querer volver. En mi caso, tengo pensado realizar un segundo intercambio en lo que me queda de carrera. En fin, luego del intercambio, aunque no inmediatamente, tendrán que pasar meses y se darán cuenta que no son la misma persona de antes.

Una pequeña tabla de gastos en lo posible desde que inicias los trámites en Chile y durante tu intercambio (las actividades recreativas sumarlas todas en un monto global): ejemplo: Pasaporte, Visa, Seguro de Salud, Pasajes, transporte país de destino, alimentación, alojamiento(transferencias de montos antes de partir), actividades recreativas y otros.

Pasaporte $ 90.000 aprox.
Visa $60.000 aprox.
Seguro de salud $110.000 (Europ Assistance – Plan Silver)
Pasajes 1200 US$ ($600.000 - $700.000)

Transporte país de destino: El valor de la matrícula (192 Euros, que se pagan antes de llegar) te da derecho a una tarjeta de transporte, la cual te permite utilizar micro, metro, tren 24/7 las veces que dispongas. Eso si, la tarjeta se demora un par de semanas en llegar, por lo que el pasaje en micro cuenta como un gasto un poco caro, pero hay tickets grupales por 10 Euros (máx 5 personas) por lo que ahorrar esas semanas es una buena idea.

Alimentación: Hay mucha variedad de supermercados en Alemania, diferentes precio y buena calidad en todos. Ejemplos:

Paquete de fideos: 0,30 Euros = 200 pesos aprox
Bolsa de pan de molde: 0,50 – 0,80 Euros: 400 – 600 pesos aprox.
Docena de huevos: 2,20 euros: 1700 pesos
Lata de cerveza: 0,50 Euros: 350 - 400 pesos

Alojamiento: 320 Euros / mes ( $250.000 aprox) Aquí tuve que realizar un depósito de garantía de 600 Euros antes de llegar.

Viajes entre países:

Tickets de bus ida/vuelta: En promedio 20 a 30 Euros (FlixBus)
Alojos en hostales:  En promedio $8.000 a $10.000 por noche
Gastos varios por viaje: 100 Euros promedio

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas