Javiera Fuentes Astorga

Ingeniería Comercial, Administración de empresas
Administración de empresas, Universidad Autónoma de Madrid, España
Segundo semestre 2019

¿Cómo aporto el intercambio a tu desarrollo académico y personal?

El intercambio te abre la mente, te permite ver otras realidades y demuestra que uno es capaz de adaptarse si se lo propone. Uno crece mucho en lo personal, estar 5 meses lejos de todo lo que parte de tu vida diaria, te ayuda a conocerte a ti mismo.

Dentro de lo académico, lo más desafiante fue tomar una clase en inglés (International Management) donde tuve que hacer trabajos y presentaciones con un idioma que no es el mío, lo cual me ayudó mucho a mejorar mi nivel de inglés y seguridad. También, tuve la oportunidad de tomar ramos que no se dan en la facultad y que eran de mi interés.

En general, uno genera grandes amistades y redes de contactos, tanto con los compañeros de clase, profesores e intercambistas. Por eso, esta experiencia es una oportunidad que te abre las puertas a muchas otras.

¿Cuál es su experiencia describiendo 3 aspectos importantes en cuanto al antes, durante y después del intercambio?.

Si debo resumir en 3 aspectos importantes mi intercambio sería responsabilidad, interculturalidad y académico.

La responsabilidad inició desde que empecé el proceso de postulación, decidir a qué país y universidad ir, hacer todos los trámites necesarios previos al viaje. Durante mi estancia tuve que preocuparme de dónde vivir y mis gastos básicos. Todo esto me enseñó a ser más independiente, conocerme a mí misma fuera de mi zona de confort y realmente hacerme responsable de todas mis decisiones.

Respecto a la interculturalidad, la viví tanto en Madrid como en mis viajes. Madrid es una ciudad muy diversa, hay muchos extranjeros, pero aun así se distingue el estilo de vida española, donde la vida social es tan importante como la laboral/académica o incluso más. Conocí muchos intercambistas de varios países, con los que realicé viajes y tuvimos la oportunidad de conocer más de Europa.

Por último, en lo académico, tuve que acostumbrarme a la forma de enseñanza de España, hacer trabajos con mis compañeros españoles (teniendo incluso a veces problemas de vocabulario a pesar de que todos hablemos castellano). Aprendí mucho, pero también me di cuenta de lo mucho que he aprendido durante los 4 años de carrera, sintiéndome muy segura de mis conocimientos.

Tabla de gastos

Gastos de una vezEUROCLP
Visa - -
Seguro de viaje € 119,76 $ 107.785
Pasajes € 762,46 $ 686.210
Garantía alojamiento € 400,00 $ 360.000
TOTAL € 1.282,22 $ 1.153.995

Gastos mensualesEUROCLP
Alojamiento € 400,00 $ 360.000
Transporte (abono) € 20,00 $ 18.000
Teléfono € 15,00 $ 13.500
Supermercado € 115,00 $ 103.500
Ocio € 80,00 72.000
TOTAL€ 630,00$ 567.000

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas