Alejandro Nicolás Harbin Díaz.

Alejandro Nicolás Harbin Díaz.
Ingeniería Comercial mención Economía.
Universidade Federal de Santa María. Brasil, RS.

¿Cómo aportó el intercambio a tu desarrollo académico y personal?

El intercambio hizo que desarrollara una visión fuera de los limites de mi cabeza. Comprender situaciones y contextos. A dar el paso de establecer relaciones de calidad con personas de diferentes nacionalidades sabiendo que hay un punto donde estas deben despedir. El desapego a nuestra cultura personal para comprender una nueva. Aprender a comenzar solo y desde cero con un idioma desconocido. Darme cuenta de lo que realmente fui, soy y seré capaz de construir. Entender que mi universidad y facultad es quién te prepara para salir al mundo con las mejores herramientas, académicas y sociales, donde es evidente nuestra calidad.

¿Cuál es su experiencia describiendo 3 aspectos importantes en cuanto al antes, durante y después del intercambio?

Portugués: Si bien el idioma es una lengua romance similar a la nuestra, al llegar allá uno se da cuenta que es totalmente diferente. La pronunciación, el ritmo y el oído son cosas que, para el hispano parlante, en especial para nosotros como chilenos pasamos por alto, allá no. Aún así, la manera más eficiente de aprender su idioma es estando en Brasil y no aquí, y se aprende bastante rápido. Aún así hay que llevar aprendidas palabras claves.

Laboral: El hecho se haber sido un alumno que haya realizado un intercambio, no importa si fue lejos o cerca del país, significa muchas cosas que en el trabajo es importante. Tienes iniciativa, sales de tu zona de confort, comienzas una vida desde cero, te adaptas a los cambios, desarrollas habilidades sociales y tienes un circulo social internacional. Todo lo académico se va a aprender en algún momento.

Social: el intercambio complemento en convertirme en una persona segura de mis habilidades blandas. Se aprende a hacer amigos, a estar solo, a soltar y comprender que la distancia no es impedimento para mantener las amistades.

Una pequeña tabla de gastos en lo posible desde que inicias los trámites en Chile y durante tu intercambio (las actividades recreativas sumarlas todas en un monto global): ejemplo: Pasaporte, Visa, Seguro de Salud, Pasajes, transporte país de destino, alimentación, alojamiento (transferencias de montos antes de partir), actividades recreativas y otros.

DetalleCLP
Pasaporte $ 90.000
Visa estudiante Brasil $ 80.000
Vuelo Porto Alegre ida/vuelta $ 350.000
Apostillado de papel alumno regular $ 20.000
Seguro médico $ 120.000
Total$660.000

Promedio de Gastos Mensuales para Estudiantes

DetalleProm. BR (Real Brasileño)Prom. CLP
Renta BR 500 $ 95.000
Comida y Bebestibles BR 750 $ 140.000
Ropa BR 100 $ 18.000
Materiales trabajo/estudio BR 0 $ 0
Costos de transporte BR 100 $ 18.000
Gastos médicos, medicinas BR 0 $ 0
Teléfono, internet, TV BR 50 $ 9.000
Ocio, cultura, y deportes BR 150 $ 27.000
TotalBR 1.650 $ 307.000

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas