Ámbar Jiménez Bustamante

Ámbar Jiménez Bustamante
Administración Pública
Universidad de Sevilla, España. Segundo semestre de 2019

¿Cómo aportó el intercambio a tu desarrollo académico y personal?

El intercambio me permitió generar una visión comparativa entre estilo de vida de los países europeos y Chile. Destaco esto porque durante mi intercambio 2019 en paralelo estaba ocurriendo el estallido social en Chile, lo que me generaba impacto y al mismo tiempo lo relacionaba con las materias que elegí cursar en Sevilla. En uno de los cursos se hablo sobre el sueldo mínimo en España, el cual, era alrededor de los 900 euros y al hablar sobre el sueldo mínimo de mi país se asombraban de lo bajo que era, ya que los gastos en productos y servicios diarios eran de similares o mas bajos a los precios de Chile y, además, la cantidad de horas trabajadas por ese sueldo eran excesivas. Por otro lado, al decir que venía de Chile se me preguntaba de inmediato que sucedía en mi país, lo que era comparado con el estilo de vida de España. Con este intercambio desarrollé una mirada mas critica y amplia del mundo que, junto con los estudios, pude comprender que lo que estaba sucediendo en mi país es una realidad totalmente distinta a la de los países europeos, ya que en Chile se facilita la desigualdad en varios aspectos estudiados y todavía falta por debatir algunos temas que ya van en proceso.

¿Cuál es su experiencia describiendo 3 aspectos importantes en cuanto al antes, durante y después del intercambio?

Interculturalidad y relaciones sociales: El intercambio me dio la posibilidad de relacionarme con compañeros de diversos países provenientes de los programas ERASMUS. Esto permitió generar lazos de amistad y conocer y aprender de diversas culturas y costumbres. La importancia que se le da al tiempo libre y familiar en España, me permitió realizar viajes por el continente europeo que posibilitaron desarrollar mi inglés y saber como desenvolverme con personas de diversas culturas. Destaco que al principio no fue fácil relacionarme con los estudiantes locales, pero de apoco se dieron a conocer y se generaron lazos de amistad con algunos.

Presentaciones en público: la metodología de evaluación se basaba en tener instancias de presentaciones que desarrollaran nuestras habilidades para hablar en público. Esto me trajo los beneficios de perder el miedo a hablar ante los demás para ayudar a gestionar mis emociones, defender mis ideas, además de desarrollar habilidades de liderazgo y pensamiento analítico.

Pensamiento crítico: con el intercambio pude conocer distintas realidades con diferencias extremas. El relacionarme con personas de otros países no solo me permitió formar amistades, sino que pude comprender como se vive en cada país y cuales son los problemas y soluciones que se dan ante situaciones similares. Con el surgimiento de este pensamiento crítico empecé a analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos adquiridos de las opiniones o afirmaciones que se me daban en la vida cotidiana.

Tabla de gastos

Detalle Prom.EUR
Arriendo € 450
Comida y Bebestibles € 250
Seguro médico, costos médicos, medicinas € 20
Teléfono € 20
Ocio, cultura, y deportes € 200
Transporte Público € 20
Bicicleta € 5,5
Total€ 965,5

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas