Victoria Carolina Palma Riquelme

Victoria Carolina Palma Riquelme
Ingeniería Comercial – Mención Administración
Universidad de destino: Hochschule RheinMain (Universidad de Ciencias Aplicadas RheinMain), Alemania

¿Cómo aportó el intercambio en tu desarrollo académico y personal?

A mi parecer, el intercambio me enseñó a madurar tanto en el ámbito académico como personal. En el primero, el comunicarme en inglés el noventa por ciento del tiempo me permitió mejorar mis habilidades académicas en otro idioma por primera vez en mi vida. El asistir regularmente a clases en un idioma distinto al materno, rodeada de un tercer idioma a la vez.

El haber hecho presentaciones y trabajos grupales con personas de distintas partes del mundo me permitió desarrollar habilidades de trabajo en equipo, a mejorar la empatía y la capacidad de resolver problemas. En particular, tuve que realizar un informe durante el semestre y dicho trabajo me permitió emplear las distintas materias estudiadas durante mi carrera en Chile, para luego aplicarlas a una empresa extranjera y desarrollar el informe en otro idioma. Este trabajo me permitió observar las capacidades aprendidas para el futuro laboral.

Por su parte, en el ámbito personal, me hizo ser mas independiente, al tener que manejar sola la parte económica. Generé redes con personas del país y con mis pares del intercambio.

Pude experimentar ser una “ciudadana global” al compartir con distintas culturas en distintos países. Aprendí a ser más ambiciosa en mis expectativas para el futuro, pero a la vez a apreciar lo que se tiene en su país de origen.

Antes y después del intercambio resumido en tres conceptos.

1) Independizarse: El intercambio te obliga a convertirte (si es que ya no lo eras antes) a ser completamente independiente en tu día a día y a manejar gastos, horarios, planificaciones, entre otros. El tomar decisiones por ti mismo a diario te hace aprender a planificar, mejorar, a coordinar horarios, manejar tu tiempo para estudiar y para esparcimiento. A aprender a tomar decisiones responsables porque tu familia no está cerca para ayudarte o tomarlas por ti.
2) Perfeccionar el inglés: Al igual que otros compañeros de intercambio mi nivel de inglés era intermedio, el convivir solo con gente que habla en inglés creo que me ayudó mucho a mejorarlo. El desarrollo del inglés académico por primera vez me entregó habilidades para mi futuro laboral y que mejorarán mi curriculum y ampliar posibilidades.
3) Interculturalidad, empatía y tolerancia: Esta experiencia me ayudo a aprender a convivir con personas de distintas culturas, creencias, valores, distintos a los míos. A la vez aprendí a reconocer muchas similitudes, a romper estereotipos. Me permitió generar más tolerancia y respeto frente a diferencias, a salir de la zona de confort y ser más flexible.

Tabla de Gastos

Mi promedio de gastos es mayor porque Alemania pedía depositar un promedio de € 725 mensuales por la cantidad de meses que uno va a estudiar, por lo que emplee ese dinero a mis gatos, y además yo junte dinero extra para poder viajar a países que fueron un poco más caros dentro de Europa.

Gasto promedio mensual:

DetalleProm. EUR
Arriendo € 320
Comida y Bebestibles € 200
Seguro médico, costos medico, medicinas € 50
Telefono € 20
Ocio, cultura, ropa y deportes € 100
Viajes € 70
Total€ 760

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas