Sofía Andrea Valle Fajardo

Sofía Andrea Valle Fajardo
Contador Público y Auditor
Universidad de Alcalá de Henares, España.
Alcalá de Henares, Madrid, España.
Grado de Contabilidad y Finanzas
Semestre cursado: 2°do semestre 2019

Vivir un intercambio es una experiencia única, me ha permitido crecer como persona, actuar como alguien independiente, y pude hacer cosas que creo en Chile jamás podría haber logrado:

- Te permite conocer gente de todas partes del mundo, eso incluye cultura, idiomas, comidas, costumbres, personalidades y te abre el interés a conocer muchísimos lugares nuevos.

- Permite que te conviertas en alguien independiente, desde cocinar siempre solo para ti hasta administrar el ultimo peso que tienes, debes estar pendiente de las cuentas, de comprar la comida, si vas a viajar empiezas a ser consciente de que tu dinero es limitado y prefieres gastarlo en lo que de verdad necesitas.

- Te conviertes automáticamente en aventurero, viajero y amante de descubrir y conocer cosas nuevas. Creo que lo que más me emociono fue llegar a un lugar nuevo, explorar las calles de las ciudades sin miedo a perderme porque para eso estaba, para conocer y descubrir. Te entusiasma tanto que tus amigos viajen por muchísimas ciudades que deseas visitar todo lo que las otras personas ven.

- Te conviertes en una persona mucho más tolerante y respetuosa, creo que en España lo que más entendí y que lo pienso usar día a día es que nada es extraño o raro, solo es diferente. Y con eso debes lidiar todos los días de tu intercambio y con cada persona que conozcas, un ejemplo muy básico, tal vez para nosotros sea muy “normal” saludarnos con un solo beso en la mejilla, pero aún recuerdo mi choque cultural cuando las personas de España me saludaban con dos, y cosas como estas, tan pequeñas, pero a la vez tan diferentes me ha dado un montón de risas, de anécdotas, de momentos de conversación con mis amigos de lo diferente que es en cada país.

- Me ayudó a ser mucho más comprensiva con lo que pasaba a mi alrededor, a comprender lo que pasaba con la gente que me rodeaba, que no a todos nos afectan las mismas cosas de la misma manera, y no solo porque cada persona sea un mundo distinto, te das cuenta que las culturas afectan muchísimo en las personalidades de las personas y cosas que talvez como chilenos son comunes, para otras culturas son impensables, y es ahí cuando tienes que comprender porque a tus amigos se les hace más fácil o más difícil vivir situaciones lejos de sus países.

- Utilicé muchísimo el inglés. Sí, estaba en España, pero muchas de las personas que conocí no hablaban español y terminé usando mi carente inglés lo más que pude. De verdad me sirvió muchísimo porque nunca me había tocado hablar en inglés y esta ocasión me ayudo a pensar, hablar y escuchar mejor, a poder expresarme en otro idioma, a mantener una conversación fluida y no solo lo que nos pasan en teoría.

- Creo que esto es lo más importante de todo lo que me pudo entregar esta experiencia, es que me hizo apreciar y agradecer muchísimo más lo que tengo y lo que me da la vida. Para nosotros es común que nuestros amigos estén todos los días con nosotros y se nos hace casi impensable que un día nos puedan dejar, pero acá te das cuenta que el tiempo que tienes con ellos es limitado y es importantísimo cada segundo que pasas con ellos, de repente te das cuenta que conoces a alguien hace 3 meses y le tomas cariño que nunca te hubieses imaginado, entonces te cuestionas si tus diferencias son importantes, si discutir vale la pena… pero no, nada negativo vale la pena, porque solo piensas en que esas personas han hecho tu intercambio una experiencia increíble, vivieron lo mismo que tú, tuvieron los mismos miedos, las mismas inseguridades, entonces solo quieres disfrutar cada momento con ellos, porque aunque no nos guste, el intercambio no es para siempre, pero también es un ánimo para algún día recorrer el mundo y visitar a quienes fueron tus compañeros.

Por otro lado, también he podido apreciar muchísimo más a mi familia, al igual que los amigos, estamos acostumbrados de que todos los días esté tu familia a tu lado, tal vez ver a tu mama cada mañana, a tus hermanos y hermanas, pero en esto debes valerte por ti mismo, y encontrar soluciones tu solo, hacer todo tu solo y te das cuenta lo increíble que es el papel de tu familia en tu vida cotidiana.

Recomiendo muchísimo esta experiencia, creo que cualquier país, universidad, ciudad o idioma que elijan les va a entregar una experiencia inolvidable, que les va a servir para el resto de la vida. No se apresuren en ir a un país que solo habla inglés si no te sientes cómodo, si elijes un país con otro idioma hazlo porque quieres aprender y te vas a sentir bien con ello. Elijan lo que elijan, disfruten cada momento porque es una experiencia maravillosa.

Al estar en Madrid tuve la oportunidad de participar en la COP25 como jefa de delegación de la Fundación para el Desarrollo Social, creo que esta experiencia fue algo que me marcó muchísimo, porque me di cuenta de que tenía muchísimo conocimiento de variados temas que día a día no suelo usar, conocí gente muy interesante e importante. Sin duda estoy muy agradecida de haber participado. Creo que este hecho fue tan importante que tuve el honor de aparecer en una nota periodística de la Facultad. (Ver nota)

En España existe la asociación ESN (Erasmus Students Network), la cual es un grupo de voluntarios por toda España que ayudan a los estudiantes extranjeros, como también preparan muchísimas actividades para incluirnos y hacer nuestro semestre más entretenido.

Dentro de la Unión Europea existen muchas facilidades para viajar de un país a otro.

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas