Constanza Ayala Baeza

Constanza Ayala Baeza
Administración Pública, 5to semestre
Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina.
1° semestre del 2020

Aporte del intercambio a mi desarrollo académico y personal

Vivir solos es una experiencia que todos vamos a vivir en algún momento de nuestras vidas, pero irse a vivir sola a otro país siendo estudiante aun, es una experiencia que sin duda volvería a repetir.

A pesar de que mi intercambio no fue el que esperaba quizás fue el que necesitaba por decirlo de cierta forma; el vivir una pandemia fuerza de mi zona de confort me hizo madurar de una forma que no creí hacerlo, pude potenciar mis habilidades y hacerme un poco más independiente

A nivel académico, a pesar de solo haber tenido una semana de clases presenciales, puedo decir que aprendí bastante sobre las políticas argentinas, y que a pesar de estar a tan solo una cordillera de distancia la metodología de las clases y exigencia son muy distintas a las que estamos acostumbrados.

Vivir un intercambio es una experiencia que recomiendo absolutamente, créanme que no van a arrepentir.

Aspectos a considerar antes, durante y después del Intercambio

Cuando supe que me iría a Mendoza de intercambio no creí que fuera a ser demasiado el cambio, pero me equivoque con creces. El cambio cultural es muy grande, incluso la comunicación llego a ser difícil en su momento, porque nosotros hablamos rápido y nombramos ciertas cosas de otra forma, así que recomiendo demasiado que averigüen lo más que puedan de la cultura de su país de destino.

Creo que algo importante a considerar durante el intercambio es el cambio de dinero, yo me maneje mas que nada con efectivo y me enviaban el dinero por WesterUnion, que sin duda es maravilloso. Manejar los precios de la gran mayoría de las cosas también es importante, sobre todo de los lugares de recreación.

Creo que una de las cosas más difíciles de un intercambio es volver a casa, digo uno estuvo 5 meses viviendo solo, con sus propias reglas, con libertad, por decirlo de una forma y después ya no mas. Sin embargo lo mas importante son las amistades que uno sabe, porque son amigxs que estarán ahí a pesar de la distancia, porque hay un vínculo especial y eso es maravilloso.

Importante a Considerar

Argentina tiene la fama de que es un país barato, y lo es, no en todas las cosas pero si en las básicas.

Por ejemplo la comida, transporte y arriendo fue barato ; de hecho el arriendo fue siendo mas barato con el paso de los meses, pero solo porque el cambio de peso chileno a argentino me convenía mucho.

No puedo decir mucho de recreación porque covid-19, pero si puedo afirmar que uber y cabify con demasiado baratos y que se puede comer muy bien por un precio bastante accesible.

Mendoza es una ciudad bastante turística y tiene varis lugares a los que se puede ir que quedan a una hora aproxidamente del centro. Es una ciudad hibrida, por así decirlo, tiene lo moderno de una gran ciudad pero también lo pueblerino de una ciudad del sur de Chile por ejemplo.

Es importante tener en cuenta el idioma, porque aunque en ambos países se hable español, son muy distintos entre si, así que recomiendo sobre todo hablar lento y claro.
Mendoza es la ciudad del vino y los alfajores, por que son un buen regalo para llevar, además que hay en una gran variedad.

Gastos
Garantía/ Reserva residencia $60.000
Pasajes en avión Incluido en mi beca
Seguro Assist 365 $100.000
Pasaje en micro escolar  $150
Pasaje en micro adulto $300
Alojamiento $80.000
Visa $40.500
Antecedentes penales – DNI
(Papeles para obtener la visa) $6.400
Almuerzo en comedor de la universidad $500
Menú del día en un restaurant $3.000
Internet móvil 6GB $7.000

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas