Valentina Neira Quintana

Administración Pública
Universidad de Sevilla, España, Gestión y Administración Pública
1° Semestre 2020

• Explicar cómo aportó el intercambio a tu desarrollo académico y personal destacando lo relevante

Realizar este intercambio fue la experiencia más enriquecedora que he vivido. En cuanto al desarrollo académico, a pesar de tener clases en mayor parte online, adquirí nuevos conocimientos y puntos de vista de la AP en España, así como también pude aplicar los conocimientos adquiridos en la USACH, por lo que obtuve una visión más amplia y completa de la Administración Pública que espero con ansias poder aplicar a la hora de desarrollarme como profesional. En lo personal, al estar en un país y continente distinto al mío, sumado al COVID19, hizo que creciera como persona y así poder enfrentar con madurez las difíciles decisiones que surgieron a lo largo del semestre que pude terminar exitosamente, pero sin duda lo más valioso de esta experiencia fue poder hacer amigxs de todo el mundo y conocer, convivir y aprender de sus diferentes culturas, así como dar a conocer la nuestra, sin duda una experiencia inolvidable!

• Resumen de su experiencia describiendo 3 aspectos importantes en cuanto al antes, durante y después del intercambio. Lo anterior pensando en lo que deben considerar los nuevos candidatos.

Antes del intercambio, obviamente hay que tener en cuenta los costos que este implicará, ya que dependiendo del país al que se vaya los precios pueden aumentar mucho en cuanto a alojamiento, comida y transporte. Además de todo esto, todos los trámites necesarios para viajar y para estudiar y no menos importante es que hay que estar preparado para vivir sólo, saliendo de la zona de confort del hogar.

Durante el intercambio es importante mantener una autodisciplina, para así poder rendir bien en la universidad, mantener un orden en el lugar donde se va a vivir y llevar bien las cuentas para poder vivir tranquilx y bueno no menos importante también para tener tiempo de disfrutar y conocer. Además, se tiene que estar preparadx para cualquier circunstancia, ya que en mi caso nadie esperaba una pandemia y enfrentar esa situación fue muy difícil. También es muy probable que se viva con otros estudiantes por lo que hay que estar preparados para vivir con nuevas personas y estar abiertos a conocer y aceptar nuevas y diferentes culturas.

Después del intercambio, al igual que al comienzo es importante tener un orden de toda la documentación, para poder tener un buen regreso y convalidación de las asignaturas, y también estar dispuesto a lo que pidan cualquiera de las dos universidades, y lo más importante, poder poner en práctica todo lo aprendido y compartirlo.

• Una pequeña tabla de gastos en lo posible desde que inicias los trámites en Chile y durante tu intercambio (las actividades recreativas sumarlas todas en un monto global): ejemplo: Pasaporte, Visa, Seguro de Salud, Pasajes, transporte país de destino, alimentación, alojamiento (transferencias de montos antes de partir), actividades recreativas y otros.

Pasaporte $89.660
Seguro de Salud $200.000 aprox.
Pasajes 900€
Visa 0
Viajes 600€ aprox.
Material de Estudio 30€

Gastos mensuales
Alimentación 100€
Alojamiento 400€
Transporte 15€
Plan celular 10€
Ocio 30€

*Mi alojamiento incluía gastos de agua, luz y wifi.
*15€ gastaba en transporte a la universidad mensualmente, pero podía llegar a ser menos ya que pagué 30€ por la renta de una bicicleta municipal que alcanzaba para el semestre.

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas