Jorge Edgardo Pinto Villarroel

Jorge Edgardo Pinto Villarroel
Administración Pública
Universidad y País de Destino: FH Joanneum – University of Applied Sciences; Graz, Austria.
1° Semestre 2020

• Explicar cómo aportó el intercambio a tu desarrollo académico y personal destacando lo relevante:

Esta experiencia fue muy enriquecedora desde mucho aspectos. Conocer gente, lugares, culturas y ampliar las fronteras de tu mente es algo muy valorable. Aprender de lugares donde existen mejores condiciones de vida y sus aspectos culturales es clave para ampliar los puntos de vista sobre como abordar ciertas cosas en la vida. En el ámbito académico, si bien los cursos no eran tan similares a los de mi carrera, me ayudaron para conocer más sobre conceptos relacionados a la administración y la gestión de entornos multiculturales. Creo que es muy valioso compartir espacios de discusión con gente de todo el mundo, a pesar de que este semestre fue distinto por la pandemia. Por suerte eso no eclipsó totalmente la posibilidad de viajar, que en lo personal, es donde más se aprende. También, de las personas con las cuales generas vínculos especiales gracias a esta oportunidad.

• Resumen de su experiencia describiendo 3 aspectos importantes en cuanto al antes, durante y después del intercambio. Lo anterior pensando en lo que deben considerar los nuevos candidatos:

a) La experiencia de vivir solo. En mi caso, vivir totalmente solo al principio fue algo difícil de tratar. Hay que saber ser autosuficiente y en eso adquirí experiencia durante este proceso. Si bien luego me acostumbré, los tiempos de cuarentena fueron complejos psicológicamente, pero ahora son un aprendizaje. Presupuestar todos tus gastos también es un desafío necesario.

b) Mejorar mi nivel de inglés fue algo muy valorable. Antes de irme contaba con un nivel bastante básico y era muy tímido para relacionarme. Durante las clases y las experiencias que vives con quienes conoces lo vas practicando y no hay mejor forma que esa. Volví a Chile sabiendo como relacionarme y conversar con confianza. Es un tremendo paso, pero más interesante será aprender algo de alemán.

c) Viajar y sumergirse en un entorno multicultural. Creo que esto fue lo más valioso del intercambio, conocer gente de muchos países te abre la mente. Entender sus culturas, hábitos, tradiciones y ser capaz de decidir grupalmente es algo tremendo. Tanto en la sala de clases como en los viajes (hice un par con grupos de aprox. 10 personas) hay intercambios de ideas, costumbres y formas de vivir de las que uno a veces se llega a sorprender. Por cierto, visitar países y ciudades en Europa es abrir una ventana con un montón de historia y sucesos de connotación mundial.

• Una pequeña tabla de gastos en lo posible desde que inicias los trámites en Chile y durante tu intercambio (las actividades recreativas sumarlas todas en un monto global): ejemplo: pasaporte, visa, seguro de salud, pasajes, transporte país de destino, alimentación, alojamiento (transferencias de montos antes de partir), actividades recreativas y otros.

Promedio de Gastos Mensuales
Producto/Servicio Euros Peso Chileno
Pasaporte €100 $90.000
Visa (gratuito x beca) (gratuito x beca)
Seguro de Salud €226 $204.000
Pasajes €1.050 $938.000
Transporte €150 (top ticket) $135.000
Alimentación €100 $90.000
Viajes €330 $300.000
Teléfono (internet) €10 $9.000
Alojamiento €320 $290.000
Actividades Recreativas €50 $45.000

Información Importante:
- La Visa es gratuita cuando presentas la beca obtenida. Es importante apelar a eso porque el precio normal es de aproximadamente $130.000. Recomendable: hacer los trámites con 1 mes de anticipación.
- Los gastos previos son:
a. Seguro de Salud
b. Pasajes (la beca Erasmus+ lo reembolsa posteriormente en €1.500)
c. Pago adelantado alojamiento  Residencia estudiantil “Greenbox West” pide por adelantado dos meses, es decir, €640. También es importante tener un módem para conexión WiFi (normalmente ellos tienen cable pero no te dan el módem).
d. En Graz, supermercados económicos: Hofer, Lidl y Spar.
e. El top ticket es un boleto válido para todo el semestre, para viajar dentro de la región de Steiemark (Styria) por todos los medios de transporte (bus, tram y tren). También hay tickets de descuento que vende la compañía de trenes ÖBB para todo Austria.

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas