Javiera Pulgar Rojas

Administración Pública
Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina
1° Semestre 2020

Aporte del intercambio a mi desarrollo académico y personal
Salir de la zona de confort, es una experiencia que le recomiendo a toda persona, aunque tuve un semestre lleno de covid-19, realmente me sirvió para crecer, aprender de mi misma y ver que cuán capaz soy, haber estado fuera sin mi familia, amigxs en un país desconocido y en una pandemia me permitió poner a prueba y desarrollar mis habilidades. Creo que este intercambio me ayudó a saber cómo reaccionar bajo presión, tuve muchas situaciones difíciles debido al contexto.
En lo académico, a pesar de no ir a clases presenciales, pude conocer nuevos sistemas de aprendizaje, evaluaciones y así, a pesar de ser un país tan cercano al nuestro, sus métodos son distintos. Pude cursar políticas públicas y fue la materia que más aportó, pude comparar el sistema chileno con el argentino, aprender lo bueno de allá y también, notar las falencias de Chile.
El intercambio, abre el mundo, compartir con personas de distintas nacionalidades, permite que tengas una amplia gama de visiones, que aportaran a crear tu propia opinión y visión.

Aspectos a Considerar Antes, Durante y Después del Intercambio

Creí erradamente que, por ir al otro lado de la cordillera, no tendría una barrera cultural, al llegar a Mendoza, me di cuenta que no era así, nuestro español es muy distinto al suyo, sus costumbres también varían. Suelen no entendernos por hablar muy rápido al compartir con personas de todo el mundo, surge la necesidad de ser tolerante y ser capaz de adaptarse a nuevas personas y costumbres.
El dinero argentino, vario mes a mes, a mi personalmente, me pasó que en marzo con mi beca de $275.000 no alcanzaba para todo, pero en mayo alcanzaba para todo y me quedaba un resto, esto porque el cambio de peso argentino a chileno, varió bastante. Un dato muy bueno, es que no saquen dinero de los cajeros, Western unión es mucho más conveniente.
Volver a tu país, después de vivir solo, decidir por ti mismo, disfrutar, es difícil. Pero, es importante conservar amistades y darse cuenta de cuánto aportó está experiencia, en tu desarrollo personal, académico e incluso, social.

Importante a Considerar

Realmente es importante saber que Argentina es un país, que sus precios constantemente suben o bajan, por su constante inflación, por ejemplo:
Mi alojamiento siempre costó $10.000 ARG pero en pesos chilenos se veía reflejado así, esto porque el cambio variaba según cada mes.
Marzo: $140.000 CLP
Abril: $110.000 CLP
Mayo: $90.000 CLP

Lo mismo pasaba con el supermercado, pero al revés mes a mes se encarecía y los precios subían.
Por ejemplo en una semana gastaba $1.000 ARG y a la otra comprando lo mismo, esto subía a $1.200 ARG. En el supermercado es donde más se nota esto, pero en negocios de barrios y comercios locales, los precios suben con mayor diferencia de tiempo.

A pesar de todo eso, el costo de vida es más barato que el de Santiago, y el cambió que da western unión, conviene para los extranjeros. También, es bueno saber que el efectivo es mucho más valorado que las tarjetas de crédito, hay muchos lugares donde no se puede utilizar tarjetas extranjeras.
En resumen, comida, alojamiento y transporte es barato y conveniente. Pero todo lo demás, tecnología, ropa, es mucho más caro que en Chile.
- No pude viajar debido a la cuarentena, por eso, no hay prepuesto para ello.

Gastos
Garantía/ Reserva residencia $60.000
Pasajes en avión Incluido en mi beca
Seguro Santander $168.000
Pasaje en micro escolar $150
Pasaje en micro adulto $300
Alojamiento $100.000
Visa $40.500
Antecedentes penales – DNI
(Papeles para obtener la visa) $6.400
Almuerzo en comedor de la universidad $500
Menú del día en un restaurant $3.000
Internet móvil 6GB $7.000

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas