Felipe Ignacio Calderón Pérez

University of Windsor; Canadá
Economics
2° Semestre 2021

¿Cómo aportó el intercambio a tu desarrollo académico y personal?

El intercambio me brindó la posibilidad de ponerme a prueba en un alto nivel académico. La exigencia es alta debido a que tenía tareas semanales en todos los ramos, por ende, debía ser responsable y dar mi mayor esfuerzo. Además, me permitió comprobar que el nivel de educación de la USACH es alto ya que incluso en algunos ramos tenía un conocimiento avanzado de base gracias a la formación que me brindó la FAE. Por cierto, al cursar un semestre en Canadá pude conocer un área de la economía que no había estudiado hasta el momento y que es y será aún más crucial en los próximos años: Economía del medio ambiente y los recursos naturales.

A nivel personal, la movilidad me dio oportunidad de volverme totalmente independiente. Pasé de tener todas las comodidades en mi hogar a tener que hacerme cargo en forma completa de mí mismo. En Canadá aprendí a cocinar, a lavar, a hacer las compras mensuales y a organizar mi tiempo. También, conocí personas de todo el mundo, lo que me ayudó a mejorar mis habilidades comunicacionales y mi conocimiento sobre otras culturas.

¿Cuál fue su experiencia describiendo 3 aspectos importantes en cuanto al antes, durante y después del intercambio?

Idioma: Antes de viajar mi inglés era relativamente bueno ya que venía preparándome hace tiempo. Sin embargo, el estar en un país de habla inglesa hizo que se desarrollara de gran manera mi listening y speaking, por lo que me es mucho más fácil comunicarme en inglés hoy en día. Por otro lado, yo venía hace un año estudiando francés, por lo que también me sirvió para practicarlo ya que, a pesar de que no estaba en una provincia de habla francesa, en Canadá todos los productos, señaléticas e informaciones vienen en inglés y francés.

Relaciones sociales: La movilidad me volvió más sociable y me permitió hacer nuevos amigos. A lo largo de toda la carrera yo dediqué mucho tiempo a estudiar, por lo que dejé muchas veces de lado el distenderme. Esta experiencia me ayudó a darme cuenta de que debe haber un equilibrio entre lo académico y el ocio.

Productividad: Siempre he sido una persona medianamente organizada con respecto a mis quehaceres. No obstante, el cursar ramos en otro idioma, con una alta carga semanal de tareas y en paralelo hacer la tesis, me demostró lo que soy capaz de lograr bajo presión siendo organizado con mis tiempos. Esta misma organización me permitió, a su vez, tener tiempo de salir con mis nuevos amigos a muchos sitios.

Gastos mensuales promedio en Canadá

Arriendo

750 CAD

Comida y bebestibles

200 CAD

Seguro médico, costos médicos, medicinas

87 CAD

Ocio, cultura y deportes

150 CAD

Transporte público

15 CAD

1.202 CAD

Gastos realizados antes del viaje

Pasaporte

Visa de estudios

235 CAD

ESTA (USA)

14 USD

PCR

Pasaje de ida

Pasaje de vuelta

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas