Kevin Matías Quintanilla Rodríguez

Contador Público y Auditor
Hochschule Rheinmain, Wiesbaden, Alemania.
Exchange program, Wiesbaden Business School.
2º Semestre 2021.

¡Hola!, mi nombre es Kevin y a continuación relataré algunas de las muchas cosas que tengo por contar sobre mi increíble experiencia en mi semestre de intercambio en Wiesbaden, Alemania.

Inicios del proyecto

Apenas en mi primer semestre en CPA (2018), a partir de un consejo de mi profesor de Introducción al Medio Profesional, sobre el objetivo de hacer que la vida universitaria sea más que aprobar asignaturas, nació mi interés por proponerme desafíos mayores y más emocionantes. Es cuando, entre otras cosas, asistí a una charla CALDO en la Usach, la cuál ofrece opciones de semestres en Canadá, siendo este mi primer impulso a investigar más, hasta llegar a saber de la existencia del programa Convenios. Inicié el proceso de postulación con ayuda de Verónica y esperé el tiempo necesario para recibir los resultados, siendo mi selección en la Universidad de Ciencias Aplicadas Rheinmain (Hochschule Rheinmain), ubicada en Wiesbaden, Alemania.

Preparación del intercambio

Para llevar el proceso de preparación del intercambio, lo más difícil es esperar el extenso tiempo entre que eres seleccionado y la fecha de tu viaje. No ahondaré en que procedimientos se deban hacer, porque son muchos y son particulares para cada universidad/país, pero mi consejo es que hagan todo lo antes posible, así dejan margen de tiempo por si cometen algún error en un trámite. También, es recomendable ahorrar lo más posible, cada peso cuenta para aprovechar al máximo tu tiempo en el país de destino (viajes, fiestas, souvenirs, etc.).

Experiencia en Alemania (académico)

El cambio del método de enseñanza y evaluación, en mi caso, fue notable. Se entrega mayor responsabilidad al estudiante durante todo el semestre sobre el autoestudio, siendo incluso, en algunos casos, nulo el aporte de la sesión de clases presenciales/online, dejando todo al esfuerzo que entregaste al estudio propio. Cabe destacar que es solo una evaluación al semestre, valiendo esta entre un 80-100% de tu nota final del curso. Esto lo comparto no con el objetivo de asustarles, sino para envalentonarlos a tomar el desafío de salir del área de confort y ponerse a prueba con otros métodos. Cuando te das cuenta que si se puede, tu confianza en ti mismo aumenta, mucho.

Experiencia en Europa (recreativo)

Mi principal objetivo a la hora de tomar el desafío de viajar fue: volver a Chile siendo mejor persona. Y, creo que sucedieron muchas cosas durante todo este tiempo que me permitieron vivir momentos especiales, que trajeron consigo mucha sabiduría, experiencia y felicidad. Viví momentos malos, unos cuantos, y momentos buenos, por montón. Conocí gente preciosa, de distintas partes del mundo: Corea, Francia, España, Turquía, India, Alemania, y un grupo de personas increíbles de Talca, quienes me acompañaron en una linda aventura conociendo lo que más pudimos en Europa: Escocia, Italia, Francia, España, Polonia y Rusia. Es impagable todo lo que viví acá, el haber conocido distintos lugares, el haber podido conversar con personas de otras partes del mundo, en otro idioma, aprender sus palabras y cultura, compartirles a ellos de la nuestra.

Y más…

La cantidad de experiencias que alcancé a vivir fueron muchas, y en este espacio tan pequeño quedan muchas sin contar, por lo que, si tienes preguntas, no dudes en contactarme .

Les invito a los que están pensando en hacer un intercambio: ¡den el gran paso y atrévanse!, vivan algo especial, algo único, que marque de por vida su paso por la universidad, que haga IMPOSIBLE que pase desapercibido.

Próximas Actividades

15 de mayo, 11:30 hrs.