Paz Belén González Romero

Ingeniería Comercial en Administración de Empresas.
Southern Connecticut State University en Estados Unidos
2° Semestre 2021

¿Cómo aportó el intercambio a tu desarrollo académico y personal?

Considero que el intercambio aportó enormemente en el aspecto personal, el cuál valoro mucho más que lo académico. A través de este intercambio desarrollé una madurez que nunca pensé tenerla tan repentinamente, en esta aventura tenía que sobrevivir día a día estándola sola y en un país donde se hablaba otro idioma, desarrollé una auto-ayuda en referente al manejo de gastos durante mi estadía, y en definitiva, ser una adulta funcional e independiente, el cual me costó en un inicio porque todavía vivía con mis padres. Tuve muchos pros y contras, pero me permití conocerme y a su vez, conocer a mucha gente proveniente de culturas muy diferentes a la mía, gente proveniente de Malasia, Irlanda, España, Reino Unido, Alemania, Francia, entre otros.

En cuanto a lo académico, experimenté un cambio muy drástico, porque volvía a clases presenciales en medio de la pandemia, pero también experimenté una alta carga académica muy diferente a la USACH, su enseñanza se basa en conocimientos adquiridos semana a semana con trabajados periódicos, además éramos muy pocos estudiantes por sala, por lo que nos permitió que la enseñanza fuera mucho más particular, personalmente, los docentes fueron  muy empáticos con mi situación, y también los responsables del intercambio en SCSU me ayudaron en todo momento, y pude sentirme bajo ese aspecto muy segura. De esa manera, podía, con tranquilidad, estudiar y entender.

¿Cuál fue su experiencia describiendo 3 aspectos importantes del intercambio?

Como mencioné, mi experiencia se resume en altos y bajos, debo ser sincera. Me costó mucho adaptarme al entorno, a empezar a hacer todo particularmente sola, pero una vez trascurría el tiempo conocí gente muy agradable por lo que ya no me sentía como antes. Resumir el intercambio en tres aspectos, es difícil, pero podrían ser; experiencia, valentía y aprendizaje.

A modo personal, el intercambio te entrega muchas herramientas como persona, valoras los mínimos detalles, extrañas mucho, pero también te enfrentas a aventuras, experimentas, desarrollas muchísima empatía, solidaridad, responsabilidad y buena convivencia. Te enfrentas a una educación y estudios muy distintos, con otros métodos de estudios diferentes al tuyo, aprendes a confiar/desconfiar, honestamente ocurren situaciones lamentables como extrañar a tu familia, tu entorno, poder estar en confianza con tu círculo cercano y seguro, pero creo que todo lo que viví me sirvió mucho. Sin duda, recomiendo a todxs lxs estudiantes de la USACH, y que tienen interés, a postular para realizar un intercambio. Seguramente, es y será una experiencia inolvidable.

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas