Mariana de la Luz Serrano Urzúa

Contador Público y Auditor
Universidad de Extremadura – España
2° Semestre 2021

¿Cómo aportó el intercambio a tu desarrollo académico y personal?

Académicamente me entregó mucha técnica, ya que la mayoría de las clases eran muy dinámicas, con ejercicios de todo tipo y lo que más me gustó fue que los profesores llevaban a empresarios a dar sus testimonios, de cómo crecieron laboral y profesionalmente.

Personalmente fue muy enriquecedor, ya que me tocó estar sola en un país y continente donde no tenía lazo alguno, que fue la primera vez que salía de Chile y del lado de mi familia. Me sentía en una montaña rusa de emociones por la nostalgia de estar lejos de mi hogar, pero feliz de estar cumpliendo un sueño y una meta tan grande a mi corta edad y que la Usach me permitió concretar.

¿Cuál fue su experiencia describiendo 3 aspectos importantes en cuanto al antes, durante y después del intercambio?

Cuando llegué a España era un mar de lágrimas por estar lejos de casa y el miedo de estar sola en un lugar desconocido pero a medida que pasaba el tiempo me di cuenta que uno cuando se lo propone puede con todo, la convivencia a diario con mis amigas de Alemania, Polonia y México fueron un gran apoyo en toda mi estancia, con ellas vivimos experiencias únicas, viajando en Europa, cenando comidas típicas de nuestros países de origen, estudiando juntas en casa o en la universidad y siendo más que amigas una familia. Ya cuando pasaron meses me sentía una mujer fuerte, independiente, autosuficiente, madura y demasiado responsable con mis cosas, tenía una mezcla de idiomas chileno-mexicano-castellano, me hice más hábitos de estudios, ya que el sistema en la UEX era generalmente de un examen final por asignatura, entonces mis amigos españoles estudiaban con bastante tiempo de antelación para rendir bien en ellos.

Me fui con mi corazón lleno, con muchos amigos de diferentes partes del mundo, amando España y sobre todo Cáceres que fue la ciudad donde viví los meses de intercambio, definitivamente haberme ido a cursar un semestre afuera es y será la mejor experiencia de mi vida. Olé!

Tabla de gastos desde que iniciados los trámites en Chile y durante el intercambio.

Promedio de Gastos Mensuales

Pasaporte