McConnell Mathieu

McConnell Mathieu
Montpellier Business School - Groupe Sup de Co Montpellier (FRANCIA) – Bachelor International in Business Administration.
Ingenieria Comercial, 2° semestre 2016

A menudo me preguntan « por qué Chile ? », es una pregunta a la cual me encanta responder. Algunos años atrás, encontré amigos que viajaron a Chile, Perú y Colombia para sus estudios, como yo hoy. Me contaron que era un intercambio increíble, y yo escuché estas historias como un niño escuchando un cuento. Entonces supe que podía hacer un intercambio durante mis estudios y Chile fue casi una seguridad.
Además, tengo una familia que viaja mucho, y nunca estuve en América, entonces empezar con América Latina (Chile) era como un sueño.

Al principio no sabía exactamente como estaría la vida aca, la gente, la ciudad, a pesar de mis búsquedas sobre Chile. Llegue con mi madre y hermano (porque nunca fueron en América Latina) y una amiga de mi universidad en Francia. Hemos arrendado un departamento en Santiago centro, muy cerca de la plaza de armas. Cuando llegamos, hablaba muy poco español y entonces estuve muy perdido con el Chileno y todo su modismos. Fuimos a visitar la ciudad la primera semana, todos juntos, y al mismo tiempo con Laura fuimos a visitar casas y departamentos a arrendar. En una semana de búsqueda visitamos algunos sitios, pero al final encontramos una casa en Las condes, con 3 Chilenos, lo que era perfecto para nosotros.

La primera parte de mi experiencia en Chile fue increíble y con muchas sorpresas. He tenidos la oportunidad de hacer muchas cosas que nunca pensé que iba a hacer. Conocí a muchas gente maravillosa, que hacen parte de mi viaje, que nunca olvidaré. Fui a esquiar en la cordillera de los Andes, era como un sueño. Con todos fuimos a viajar a Bolivia, viajamos 12 personas, y se creó la Familia Del Mundo. Vimos desiertos, lagunas de muchas colores, piedras gigantes y muchas otras cosas más lindas unas que las otras. Cumplí mis 21 años en el salar de Uyuni con mi familia extranjera y nunca lo olvidaré. En Santiago fuimos a hacer muchos trekking, fiestas (carrete en Chileno), miercolespo (fiesta para extranjeros) los foros (una locura de la USACH pero increíble haha) y viajes. Teníamos la oportunidad de viajar a Perú juntos, y este vez fuimos 16 personas, entonces vimos una de las maravillas del mundo, el MachuPicchu, todos juntos y fue una experiencia increíble.

Podemos agradecer a la USACH el haber podido conocer a tanta gente increíble, y a este grupo entero. Todo empieza con el desayuno, que para mí es una muy buena idea para empezar a ver los otros extranjeros, que son como tú, perdidos al principio, que tienen muchas preguntas sobre todo, la vida, las clases, la gente, los profes, la cultura ...

Hablando de la USACH, esta universidad es una buena universidad para mí y de por lo que vi. Pero el sistema de cursos, clases, relación profesores-estudiantes está muy diferente al de Francia. Al principio estuve chocado porque soy extranjero y los profesores nos piden el mismo trabajo que a los Chilenos, pero nosotros no teníamos el vocabulario ni el nivel de español suficiente. Entonces para mí al principio fue muy difícil, y debía estudiar mucho más que mis compañeros porque en Francia cursé Finanzas 1, Marketing 1, etc, y ahora en Finanzas 3 , Makreting 3 (...) entonces tenía que aprender todo, y las bases también, porque no las tenía. Ahora, y después de semanas de trabajo intenso, puedo decir que estoy muy feliz, porque los profesores pidieron mucho trabajo pero aprendí mucho, y mi nivel antes y después de estos 6 meses, tanto como los cursos en español se ha mejorado mucho.

En Francia cuando una clase empieza, la puerta se cierra, los alumnos se sientan y el profesor empieza la clase, aca en Chile, puedes llegar cuando quieras a la clase, salir cuando quieras, sacar tu teléfono, ir a comprar cosas y regresar, a nadie le choca. En Francia 10 minutos de retraso del profesor y todos los estudiantes se van porque significa que el profe no llegara. Entonces al principio es muy chocante y chistoso, ahora es una cosa normal para nosotros de ver gente entrar y salir de clase sin problemas.

Los estudiantes chilenos por la mayoridad nos tratan bien, nos ayudan, nos proponen hacer grupos de trabajo con ellos y entonces ayuda mucho a integrarse a la cultura y el idioma. Aunque los profesores dan mucho trabajo, son muy simpáticos con nosotros.

Entonces, estos 6 meses han estado increíbles, con gente maravillosa. La gente que conocí aca en chile ahora hacen parte de mis historia, cuando voy a pensar a Chile, pensaré a ellos, y cuando hablaré con ellos, pensaré a Chile. Estoy lleno de memorias, unas más lindas que las otras, y eso es solo la mitad de mi año de intercambio. Tengo mucho más que ver, y lo veré. Nunca había podido soñar con 6 meses tan maravillosos. C.H.I – CHI / L.E – LE / CHICHICHI LELELE / VIVA CHILE !!

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas