Moujtahid Chama

Ecole des Mines de Douai - Ingeniería de Comunicación.
Ingenieria Commercial, 2º Semestre 2017

Para describir mi experiencia en Chile, tengo que empezar con las expectativas que yo tenía antes de venir. Yo estuve viviendo en México 4 meses antes y, para mí, américa latina tenía en todos lados la misma infraestructura. Yo quedé sorprendida de ver que el nivel y la calidad de vida en Chile es la misma que en Europa y mucho más desarrollada que en México. Acá, durante los 5 meses que me quedé en Chile, no me faltó nada. También me sorprendí de ver que había mucha seguridad también, que la policía es fuerte y no corrupta. Yo descubrí también muchas cosas sobre la historia política Chilena y eso me fascino. Yo estoy feliz de haber estudiado en la USACH porque nuestra universidad siempre lucha por los derechos de los chilenos y estaba involucrada en lo que paso en Chile en el pasado. La calidad de la universidad también es genial, me gusta más estudiar en Chile que en Francia, el campus también es mucho mejor que allá. Los profesores comunican y apoyan más a los estudiantes, el ambiente y la infraestructura para los estudiantes son mejores que allá. Me parece súper bien que exista este concepto de clases con ayudante, eso no existe en Francia, es siempre con profesores, las clases con los ayudantes nos permiten preguntar más y de una manera menos formal, a mí me gusta mucho. Los estudiantes chilenos nos recibieron de una muy buena manera. Todos los eventos de la USACH están muy buenos, me encanta el de las comidas típicas de la FAE y el Foro Griego. Además, la vida en chile es súper entretenida, especialmente para nosotros, porque hay muchos eventos organizados para nosotros y nos sentimos súper incluidos en todos, no existe ningún racismo. También me encanta que en Chile todas las partes estén súper diferentes de cada una. Viajar en Chile es maravilloso. Yo estuve viviendo con extranjeros y con chilenos y si tuviera un consejo para los próximos estudiantes de intercambio seria el vivir con los dos, porque vivir con chilenos permite de aprender muchísimo sobre la cultura rica chilena. En caso de tener que hablar de los puntos negativos, yo hablaré de que en la FAE los chilenos no comparten mucho con los extranjeros, pero yo estaba en la FAE y en la carrera de ingeniería industrial y allá compartí mucho con chilenos muy amables. También el primer día que yo quise registrarme en la FAE fue muy difícil porque la administración no quería recibirme, pero al final todo se solucionó. El último punto es que la gente en general siempre piensa que yo soy chilena y cuando yo les explico que no lo soy, se comportan más amables conmigo y no entiendo por qué los chilenos son más amables con los extranjeros que con los propios chilenos.

Este es el testimonio de mi experiencia chilena que nunca voy a olvidar y ahora puedo sentirme usachina de corazón y chilena de corazón también. Quiero agradecer a todas las personas que me ayudaron a realizarlo.

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas