Matthieu Cotteverte

Magister en Administración y Dirección de Empresas (MBA) - FAE
Programme Grande École – Marketing
2019 – 2020

Me llamo Matthieu Cotteverte, tengo 22 años, soy de Francia y soy un estudiante de la ESSCA.

En cuarto año tuve la experiencia de estudiar en la Universidad de Santiago de Chile un doble grado con el objetivo de obtener un MBA.

Elegí realizar un intercambio para mejorar mi español, además de descubrir un país con una nueva cultura.

Respecto a la universidad, el año universitario se dividió en dos partes: de septiembre a diciembre y de abril a julio. El primer semestre fue de forma presencial, y a pesar de la desorganización a causa del estadio social, la universidad hizo todo lo posible para que tuviésemos clases a tiempo. Sin embargo, los tres franceses del grupo tuvimos clases independientemente del resto del grupo de estudiantes de intercambio.

De la misma manera, el siguiente semestre fue truncado por la pandemia del coronavirus, por lo que no fui a Chile de Abril a Julio, pero seguía las clases durante la noche desde Francia. Fue bastante difícil seguir las clases así, pero el grupo y los profesores siempre se preocuparon de mantenernos motivados.

Hay algunos puntos muy importantes que saber:

• Los profesores son muy flexibles, y están a nuestra disposición en todo momento. Responden a todas nuestras solicitudes y hacen todo su posible para que tengamos una buena experiencia. Se preocuparon de que entendiésemos todas nuestras materias y de que nos sintiéramos bien y cómodos.
  • El grupo era de un poco más de diez estudiantes: tres estudiantes franceses y más o menos 10 chilenos y chilenas. Los chilenos son personas muy acogedoras, agradables y simpáticas. Me sentí muy bien en mi clase. Lo bueno es que teníamos muchos trabajos de grupo así que tuvimos que trabajar con ellos y mezclarnos. Además, durante cada clase, como son clases de 7pm a 10pm, teníamos una “pausa” en cual pudimos comer y beber. Este tiempo era el tiempo perfecto para encontrar y hablar con el resto del grupo y los profesores.
    El ambiente en la USACH y en la clase siempre fué muy bueno.
  • A mi parecer Santiago no es una ciudad muy bonita, pero hay tantas cosas que hacer en Santiago y en sus alrededores. Soy un apasionado por el senderismo y el trekking. Me inscribí en un grupo facebook de trekking (Hiking buddies of Santiago). Me permití descubrir tantas montañas, cerros y ver la belleza de la cordillera de los Andes, como fuese posible. Fui por ejemplo, al Plomo, que es la montaña más alta cerca de Santiago (5425 m.s.n.m).
    También me conocí a muchos chilenas y chilenos. Considero que es que es mucho más fácil encontrar a nuevas personas cuando tienen aficiones en común.
  • Desde Santiago es muy fácil viajar en América Latina (Perú, Argentina, Patagonia, Bolivia...). Los vuelos no son tan caros y no hay nada mejor que descubrir el mundo.
  • Ten cuidado en toda América Latina y también en Santiago, en todo momento. Es muy fácil que te asalten o roben tus pertenencias.
  • Los chilenos no hablan el español propiamente tal. Ellos dicen que hablan el chileno. La diferencia es que tienen un acento muy fuerte y que tienen muchas palabras que no existen en el castellano, las que debemos conocer y aprender. Sin embargo, todo era entendible y como ellos lo saben, nos ayudaron mucho para que los entendiésemos mejor.
  • He encontrado muchas personas amistosas, que hoy son mis amigos y que podrían ayudarme a volver a Chile. Sin duda este intercambio fue una experiencia inolvidable.

Próximas Actividades

24 de abril, 11:30 hrs.

Primera Charla - ¿Cómo preparar una postulación exitosa?

08 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Trabajo - ¿Cómo mejorar mi curriculum?

15 de mayo, 11:30 hrs.

Jornada de Preguntas y Respuestas